Instalan mesa para analizar el salario mínimo en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Fue instalada este miércoles la Comisión Nacional de Salario Mínimo para revisar si se amerita un a incremento y de cuánto podría ser.

Actualmente Panamá tiene el salario mínimo más alto de la región Centroamericana.Para diciembre de este año se espera que la comisión haya definido el alcance del ajuste al salario mínimo, el cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo dijo que durante el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se harán tres revisiones al salario mínimo, para lo cual el país reclama toda la entrega, la capacidad y el esfuerzo a fin de lograr las metas trazadas, y “la mesa de acuerdo honrará ese compromiso”.

“Desarrollaremos un modelo cien por ciento panameño adaptado a nuestras necesidades, potenciando nuestras virtudes y dándole curso a las decisiones que faciliten el desarrollo económico del país, honrando los derechos laborales”, manifestó el vicepresidente.

Agregó que en el país unas 220 mil personas reciben salario mínimo y el compromiso directo es garantizar que el monto fijado permita el desarrollo digno de sus vidas.

“El acuerdo sobre el salario mínimo no supondrá un traslado al aumento del costo de vida, porque nuestro gobierno, con la ayuda de cada uno de ustedes, logrará un crecimiento sostenido y garantizará la llegada, instalación y rendimiento de las inversiones nacionales e internacionales, lo que supondrá mejores condiciones para el desarrollo de Panamá y estabilidad para la vida familiar”, precisó el vicepresidente Carrizo.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, destacó que “la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso”.

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); el Mitradel, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).