Instituto técnico de Panamá recibe apoyo de Reino Unido

Redacción  SNIP

snip@noticiasdepanama.com

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que lleva un 40% de avance, inició un periodo de trabajo con Kings Training Panamá y el grupo People First de Reino Unido para internacionalizar su portafolio curricular,

Con esto se espera que la preparación de técnicos profesionales con las competencias que exige, no solo el mercado nacional, sino también el internacional.

El campus del ITSE se construye en Tocumen y se espera que a finales de marzo de 2019 se reciba la primera generación de estudiantes. Este proyecto que impacta positivamente en la educación técnica superior panameña, se realiza con una inversión de 200 millones de dólares  y tendrá capacidad de hasta 5 mil alumnos en su etapa inicial.

De acuerdo con la presidencia de Panamá, el trabajo, con los expertos del Reino Unido,  que se extenderá por los próximos 18 meses, contempla además del desarrollo curricular, la definición de las líneas de trabajo para los instructores y estudiantes,  y metodologías en algunas áreas de operación administrativa.

La coordinadora general del ITSE, María Lourdes Peralta, señaló que “se ha estado trabajando en las guías que van a recibir los instructores y estudiantes para el desarrollo de sus clases, donde se incluyen ejemplos de metodologías, evaluación y referencias bibliográficas, con las que ellos puedan acceder a los contenidos y ejemplos de cómo hacer proyectos y tareas”.

Agregó que esta primera semana de trabajo es un paso importante para el ITSE, ya que buscan definir las metodologías que se van a estar utilizando en los próximos 18 meses que comprende el proyecto y también se trabajará en las plataformas que se van a utilizar para el intercambio de información.

“Este documento sirve de base para que la delegación británica haga un mapeo, es decir, comparar el programa curricular que nosotros desarrollamos con los estándares internacionales para asegurar que nuestros profesionales salgan con las mejores competencias”, expresó Peralta.

El grupo People First está conformado por 15 organizaciones con distintas especialidades que juntas van a estar aportando el conocimiento y la experiencia para desarrollar los programas del ITSE tales como hospitalidad, construcción, automotriz y aeroespacial.

Según el documento este acuerdo para el ITSE es resultado de la reciente visita oficial del gobierno panameño al Westmister Kingsway College de Londres, una de las organizaciones que conforman el grupo People First y que aportara su experiencia en las áreas de gastronomía y hotelería.