La Asamblea de Diputados aprobó  el proyecto de ley que  “que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre

Redacción

snip@noticiasdepanama.com 

La Asamblea de Diputados aprobó  el proyecto de ley que  “que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre, iniciativa bien recibida por el Ejecutivo por su aplicación de salvaguardar el interés superior del niño y la participación de ambos en la formación inicial del infante.

La iniciativa presentada por el diputado Daniel Ramos Tuñón es aplicable a todo trabajador, tanto del sector público como del privado.

«su propósito fundamental es salvaguardar el interés superior del menor protegiéndolo cuando se encuentre en estado de vulnerabilidad o indefensión y garantizar en su primer año de vida las condiciones de estabilidad que permitan su desarrollo adecuado» indicaron.

Se amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre en los siguientes casos:  Por fallecimiento de la madre durante el parto o hasta dentro de los doce meses posteriores al parto; cuando la mujer en estado de gravidez no este laborando y el padre sea el único sustento económico.

El fuero paternal se suspenderá si se comprueba que la mujer en gestación o posterior al parto, percibe ingresos económicos por negocios propios, de manera estable y permanente.

En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes, el padre del menor, que cuente con un empleo público o privado, gozará de fuero de paternidad hasta cumplirse el término de un año a partir del parto y además tendrá derecho a quince días laborales de vacaciones, siempre que tenga el derecho adquirido, los cuales no podrán ser negadas por su empleador.

Para cumplir con los fines establecidos, el trabajador o servidor público deberá aportar la documentación para gozar del fuero de paternidad bajo el supuesto de que la madre no labore.