La Autoridad Marítima de Panamá anunció el proceso para el ingreso al país de los marinos para embarque y repatriación

Foto ilustrativa

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunicó  que el ingreso al país de los marinos para embarque y repatriación,  a partir del 12 de octubre de 2020, estará sujeto los requisitos que establece el a Decreto Ejecutivo No. 1089 del 23 de septiembre de 2020, como presentar pruebas de hisopado.

En un comunicado la AMP explicó que según el decreto mencionado, toda persona nacional, residente o extranjera que pretenda ingresar al territorio nacional, presentará a su llegada al país, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio, cumpliendo a su vez con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

También mencionan el  artículo 3 que establece que si no cuenta con el certificado tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en migración del Aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero.

Igualmente señalaron que las agencias navieras, líneas navieras o representantes legales, cumplirán con las nuevas medidas establecidas por parte del Ministerio de Salud a partir de la fecha indicada y hasta nuevo aviso.

Añadieron  que deben continuar proporcionando a la autoridad,  los requisitos de las Modalidades respecto a la última edición del Instructivo para el Cambio de Tripulantes. «Las agencias navieras serán las responsables de cumplir con los procesos migratorios y logística con las aerolíneas» dijo la AMP.

Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicaran las siguientes medidas:

  • Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.
  • Si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los siete (7) días se le realizará una prueba de antígeno.  Si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de catorce (14) días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento.