La banca debe hacer un cambio integral

asolis@noticiasdepanama.com

El sector bancario regional se reunió en el 12º Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y evaluación de riesgo organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá,  el cual estuvo enfocado en la nueva era digital.

Durante la inauguración el presidente te la Federación Latinoamérica Latinoamericana de Bancos (Felaban) Giorgio Tretenero dijo a SNIP Noticias que ya estamos con el cambio de comportamiento y la banca lo que tiene que hacer es un cambio integral al mundo digital.

Explicó que esto no se trata de un nuevo modelo de negocio, “esto quiere decir que no porque tengo una página web o tengo una procesos en línea o un app ya soy digital”.

Enfatizó que los bancos deben tener procesos tomando en cuenta que tenemos que ver como llegar a los milenillas quienes cada vez menos acuden a las sucursales bancarias.

Un punto importante es que exista conectividad, la federación está realizando un estudio para conocer la estructura digital de la región. “Como voy a ser digital si hay localidades que no tiene redes, o ancho de banda ancha”, también señaló que se necesitan inversión en educación, principalmente se necesitan más desarrolladores de software. Mencionó que la inversión en tecnología es muy baja solo el 0,7% del PIB en tecnológica.

Por su parte, Ricardo Fernández Superintendente de Banco de Panamá, anunció que con el fin de mantenerse actualizado han adelantado la creación de un Sanborns con banco de la plaza, para el desarrollo de un proyecto de innovación, lo que les permitirá evaluar aspectos regulatorios. (Ver también: Superintendencia de Bancos de Panamá crea un Sandbox para proyecto de Fintech).

 

Superintendencia de Bancos de Panamá crea un Sandbox para proyecto de Fintech

También aprovechó para comentar que están redoblado sus esfuerzos por fortalecer el marco de la regulación bancaria con una hoja de ruta muy clara, y que la están haciendo siguiendo los tiempos programado para la adopción gradual de los mejores estándares internacionales de materia de gestión de riesgo bajo Basilea III

“Panamá es un centro financiero importante de Latinoamérica que requiere mantenerse a la vanguardia con los estándares internacionales así como también la competitividad de la plataforma financiera y servicios del país” dijo Fernéndez

Añadió que para la superintendencia de bancos la adopción de un marco regulatorio acorde con la recomendaciones de Basilea es y ha sido un tema de altísima prioridad.
“Estamos convencidos que la ecuación de contar con un sistema bien supervisado y con altos estándares de regulación es la vía adecuada para tener un sistema estable y seguro y reconocido internacionalmente” dijo el regulador bancario.