La DGI inicia masificación voluntaria de la factura electrónica y adecuación a las máquinas fiscales

Redacción

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a partir del 1 de junio del presente año, inició el programa de masificación voluntaria de la factura electrónica en el país, a través del uso del facturador gratuito, así como la introducción obligatoria del dispositivo de transmisión para las máquinas fiscales dirigida a empresarios, comerciantes y profesionales que deseen permanecer utilizando este sistema de facturación.

Tanto la factura electrónica como el mecanismo de transmisión para las máquinas fiscales, permitirán tener un mayor control y trazabilidad, lo que ayudará a cumplir con las metas de recaudación en estos momentos de dificultades causadas principalmente por las afectaciones del Covid-19 a la economía panameña.

A partir de esa fecha, todos los usuarios de los equipos fiscales que decidan permanecer con este sistema, van a tener que implementar una serie de adecuaciones dirigidas hacia un objetivo principal: la transmisión de los datos hacia la administración tributaria, lo que va a permitir mejorar la eficacia en el uso de la información, así como la recaudación y fiscalización de los tributos por parte de la entidad recaudadora.

Con la adquisición e implementación de estos equipos, la DGI les va a otorgar un crédito fiscal hasta por US$400 , lo que contribuirá a aliviar el costo por la adquisición del dispositivo de comunicación o componente de transmisión de datos, según sea el caso.

Todo el proceso de homologación de los dispositivos de transmisión, se han hecho de la mano con quienes son distribuidores autorizados de la institución por muchos años y que tienen presencia en todo el país distribuyendo equipos fiscales. Es importante que los usuarios contacten a sus proveedores para que estén anuentes a saber qué tipo de equipos requieren para el caso de sus negocios.

Factura electrónica

 Por otra parte, la DGI desde el pasado 19 de mayo habilitó para todos los contribuyentes que voluntariamente deseen migrar hacia la factura electrónica la solicitud de adopción en línea desde el sistema e-Tax 2.0 para el debido registro y autorización de esta alternativa de facturación.

 Es importante que se tenga presente que para la factura electrónica se manejan dos alternativas: la primera, que la DGI pone a disposición de los contribuyentes, un facturador gratuito del sistema de factura electrónica (SFEP), cuyo objetivo está enfocado hacia aquellos emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas y un bajo volumen de facturación, de alrededor de 200 facturas mensuales.

 La segunda, para aquellas empresas que manejen integraciones a nivel de sus sistemas contables, podrán optar por utilizar los Proveedores de Autorización Calificados (PAC), aliados estratégicos para el contribuyente y de la DGI, con el objetivo de facilitarle el uso de la facturación electrónica. Para el uso de esta alternativa, el usuario deberá completar su debido registro y una vez reciba su autorización, el mismo contará con plazos para realizar las adecuaciones a sus sistemas.

Igualmente, desde el primero de junio hemos dado apertura a la solicitud en línea de etax2.0. Para el proceso de certificación para las empresas interesadas en operar como PAC del Sistema de Factura Electrónica de Panamá.

 El uso de la factura electrónica es un avance importante para el país, además de la reducción significativa en el uso del papel. La misma le ofrece una mejor administración de los datos en la auditoría interna en muchas empresas lo que convierte este mecanismo de facturación en una opción real que se les ofrece a los contribuyentes.