La mayor amenaza del Canal de Panamá es el cambio climático y sus efectos

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Canal de Panamá cumplió 20 años en manos panameñas y aunque aun le esperan muchas oportunidades también debe enfrentar en la que se ha convertido su principal amenaza , el cambio climático.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Catín Vásquez durante le acto de conmemoración de los 20 años de la reversión afirmó que luego  estados dos décadas del momento «de nuestra historia en el cual integramos plenamente nuestro territorio y nuestro patrimonio 20 años en que los panameños tomamos control del pleno aprovechamiento de nuestra posición geográfica, luego de asumir la responsabilidad de operar el Canal, demostramos no sólo que lo podíamos hacer bien lo hicimos mejor».

«Desde hace poco más de 3 años operamos un Canal moderno con mayor capacidad y más estratégico para el comercio mundial. Operar el Canal  exitosamente elevó  nuestra estima y sentido de pertenencia nacional, pero el cambio es la única constante de la historia nos marca nuevos retos y desafíos. En lo que va del siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas la mayor de ellas el cambio climático y sus efectos que claramente nos afectan hoy» dijo el administrador.

Las esclusas del Canal de Panamá utilizan agua para sus operaciones las cuales es obtenida los lagos (algunos artificiales) aledaños, pero los mismos han enfrentado niveles por debajo de lo normal.

Durante el acto el ministro para Asuntos del Canal,  Aristides Royo ministro de Asunto del canal hizo un recuento histórico de algunos momentos que llevaron a que Panamá recuperara la totalidad de su territorio.

«La historia del Canal de Panamá estuvo marcada por avances y retrocesos actos justos e injustos hechos donde se derramó la sangre y se vertieron lágrima» dijo Royo.

Igualmente recordó la gestión de Omar Torrijos y del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter. «En 1977 era jefe de Estado Jimmy Carter en Estados Unidos y Omar Torrijos Herrera en Panamá, es muy probable que sin el firme y valiente concepto de equidad el primero, y sin  el Patriotismo y la astucia  del segundo no estuviéramos en este sonido edificio, hoy nuestro , que fue construido por otros con el pensamiento puesto en la perpetuidad que les otorgaba el leonino tratado Hay-Bunau Varilla de 1903» afirmó el también presidente de la junta directiva del Canal.

El presidente panameño Laurentino Cortizo, por su parte, quien además de recorda los momentos históricos del 31 de diciembre de 1999 y  otros como la gesta del 9 de enero de 1964, enfatizó en la importancia del Canal en el desarrollo del país y sus aportes a la economía.

«Yo le pido a mi pueblo, a ese pueblo generoso, bueno  y sensible, que nos unamos alrededor de la misión que le responde al país después de la exitosa lucha por la descolonización y la independencia,  que nos unamos para vencer la sexta frontera, esa es la tarea nacional ahora: la lucha contra la pobreza y la desigualdad» manifestó el mandatario.

El Canal de Panamá fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914, fue administrado por el gobierno de los Estados Unidos hasta las 12 del medio día del 31 de diciembre de 1999 esto acordado en el Tratado Torrijos-Carter de 1977 en el que se establecía que se devolvería a Panamá el control total de las tierras y de la administración de la vía marina.

Algunos hitos del Canal en 20 años

  • 31 de diciembre de 1999
    Panamá asume administración del Canal.
  • 22 de octubre de 2006
    Panameños deciden, mediante referéndum, ampliar el Canal.
  • 3 de septiembre de 2007
    Inicia oficialmente la construcción del Canal ampliado.
  • 4 de septiembre de 2010
    Buque granelero Fortune Plum se convierte en el tránsito un millón por el Canal.
  • 14 de julio de 2011 
    Primer vaciado en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
  • 9 de junio de 2016
    Buque de prueba Baroque atraviesa las nuevas esclusas de Atlántico.
  • 26 de junio de 2016
    Inauguración del Canal ampliado.
  • 14 de mayo de 2018
    Transita el crucero más grande hasta la fecha: el Norwegian Bliss, que cuenta con más de 168,000 toneladas brutas y capacidad para casi 5,000 pasajeros.
  • 15 de mayo de 2019
    El buque Tritón se convirtió en el barco más grande que ha atravesado el Canal de Panamá ampliado. La nave transporta 15,313 TEU (contenedores de 20 pies).
  • 2 de agosto de 2019
    Canal de Panamá inaugura el Puente Atlántico, que posee ahora el récord mundial como el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga visible a 530 metros.
  • 27 de agosto de 2019
    El Canal de Panamá inaugura en Santiago de Veraguas su primer centro interactivo, como un vehículo para compenetrar a los panameños, principalmente estudiantes, con la vía, su historia, operación e impacto para el país y el mundo.
  • 14 de diciembre de 2019
    El portacontenedores APL Barcelona se convierte en el buque neopanamax 8,000 en transitar el Canal ampliado.

Cambio del negocio, ampliación y nuevos retos ha enfrentado el Canal de Panamá en 20 años