La transformación digital en el marco del 24° Congreso Hemisférico de la ABP

Por Roderick Schwarz S.

Quiero empezar por felicitar a todos los que hicieron de este evento una realidad ante tantas restricciones, obstáculos y necesidades de transformación, que se imponen en estos tiempos de pandemia.

Lo digital, sin duda, fue un tema que ocupó espacios de importancia. Los ejes centrales más destacados en nuestra opinión apuntaron hacia la firma electrónica, la identidad digital y la debida diligencia del cliente, los medios de pagos, la supervisión, el monitoreo transaccional y la ciberseguridad.

Todos estos espacios de discusión y disertación dejaron una clara posición en cuanto a la necesidad e importancia que la transformación digital, como consecuencia de la innovación, representa en la actualidad y en el futuro inmediato para alcanzar: (i) inclusión financiera, (ii) mejora de la relación de los costos operativos, (iii) competitividad, y (iv), un mayor grado de efectividad del ambiente de control interno de las instituciones.

La transformación digital ocupa cada día mayores espacios, ofrece mejores condiciones para los negocios y su crecimiento, pero también supone un esfuerzo multisectorial para su diseño e implementación. Esta tarea requiere de una extraordinaria convergencia y sincronización para ofrecer al centro bancario y financiero, las condiciones para convertir a Panamá en el HUB Digital de servicios financieros que deseamos y necesitamos para no perder participación y competitividad.

Sin duda, las instituciones del Estado juegan un rol protagónico para ofrecer tales condiciones; y tanto la legislación en su visión amplia, cómo el funcionamiento de determinadas entidades del país, son un elemento clave en el proceso de esa transformación y generación de oportunidades.

Alcanzar madurez digital es un proceso que toma tiempo e inversión. Somos de la opinión, que Panamá está decidida, y ya se sumó a esta carrera en la que compiten muchos. La agilidad con la que actuemos, la visión de los actores del Estado y la contribución de los gremios del país, definirán el porvenir del sistema financiero nacional en estos tiempos de innovación.

Ya muchos, incluyendo nuestros competidores naturales, han comenzado y entendido la oportunidad, donde las fronteras se aprecian con menor visibilidad, la geolocalización ya no reviste la importancia que representó en el pasado reciente, y la automatización y la robotización muestran una marcada tendencia de difícil retorno.

Nuestros mejores deseos de éxitos a quienes desde el Estado y los gremios tienen la responsabilidad de adecuar con urgencia al Estado a esta era de la transformación digital.

Roderick Schwarz es socio fundador y Director Principal de la firma de consultoría Aguirre & Schwarz, S.A. (A&S).

Articulo original: http://as.financial/la-transformacion-digital-en-el-marco-del-24-congreso-hemisferico-de-la-abp/