La vicepresidente de IFC visitó Panamá para discutir la agenda de las Alianzas Público-Privadas

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Georgina Baker, vicepresidente Regional de IFC para América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central, visitó Panamá a esta semana para dialogar sobre cómo aumentar la inversión privada en áreas prioritarias tales como el transporte sostenible, la distribución de electricidad, el agua y el saneamiento, así como la vivienda para sectores de ingresos bajos y el acceso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas y de mujeres emprendedoras.
Panamá mantiene financiamientos por la suma de US$786 millones, vigentes con el  IFC lo que lo convierte en el mayor entre los países de América Central, que ha apoyado proyectos de puertos y logística y en ayudar a diversificar la matriz energética de Panamá a través de la financiación de iniciativas de energía limpia, tales como la granja eólica Penonomé y AES Colón, el primer proyecto integrado de gas natural licuado para la generación de energía eléctrica en América Central.
“Panamá ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años; sin embargo, el país sigue teniendo necesidades significativas en varias áreas, incluyendo la infraestructura y los servicios públicos”, dijo Baker.
Agregó “La nueva legislación del país sobre alianzas público-privadas, a la cual IFC y el Banco Mundial tuvieron la oportunidad de ofrecer recomendaciones sobre las mejores prácticas a nivel global, puede ayudar a que el país atraiga mayor inversión privada y priorice el gasto del sector público en sectores cruciales de manera que se aborde la agenda de conectividad y de inclusión,” manifestó.
Baker estuvo acompañada por Luc Grillet, gerente senior de IFC para América Central y el Caribe, y por otros funcionaros de IFC.
Igualmente informaron que como parte de la visita, Baker firmó un contrato preliminar para proveer apoyo a nivel de asesoría al Gobierno de Panamá en la preparación de tres proyectos potenciales de transporte bajo el nuevo marco de las APP.
La ejecutiva de este organismo además se reunió con Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, y con José Alejandro Rojas, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, así como con otros funcionarios del gobierno.