Lanzan CyNat, un seguro de riesgos cibernéticos para el sector de Energía Eléctrica y Servicios Públicos

Cyber Security and Digital Data Protection Concept. Icon graphic interface showing secure firewall technology for online data access defense against hacker, virus and insecure information for privacy.

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

 La compañía Willis Towers Watson lanzó el CyNat, una solución dirigida al sector de Energía Eléctrica y Servicios Públicos, esto debido al papel fundamental que desempeña en la economía mundial y ante los inminentes ataques cibernéticos o errores humanos a los que está expuesto el sector.

“Actualmente las empresas dependen cada vez más de los datos y la tecnología, tanto internamente como a través de sus cadenas de abastecimiento, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad a los riesgos cibernéticos en todo el sector”, señaló  Marcela Visbal, experta en soluciones en consultoría y corretaje de la empresa Willis Towers Watson.

Visbal explicó que los incidentes de riesgos cibernéticos pueden ser maliciosos y estar dirigidos específicamente a una empresa o bien, verse afectada por una distribución aleatoria y sufrir daños colaterales. Además, un negocio también puede ser víctima de un incidente no malicioso o de una falla técnica, lo que aumenta la exposición a un riesgo cibernético.

“Los riesgos cibernéticos son un tema relevante en la agenda de la Junta Directiva de una empresa y va más allá de las causas que los provoquen, éstos pueden generar un impacto financiero o de reputación significativo en las organizaciones”, agregó la especialista.

Datos de Lloyds indican que la pérdida económica estimada por los ataques a la red eléctrica solo de Estados Unidos, ronda entre los 243 mil millones a un billón de dólares, y de acuerdo con Accenture, el costo anual promedio de la criminalidad cibernética contra el sector de servicios públicos asciende a 17.84 millones de dólares.

De allí surge la iniciativa de Willis Towers Watson para lanzar CyNat, un seguro diseñado para que las empresas del sector vuelvan a operar rápidamente después de un ciberataque o un incidente, ya sea a nivel negocio, o bien, de acuerdo al riesgo que se quiera asegurar.

Su cobertura incluye: pérdida de ingresos, ya sea provocada por un ciberataque o por un error humano; daño físico a equipos, maquinaria y activos como consecuencia de un ciberataque; provisión de servicios públicos de reemplazo; y exposiciones normativas en virtud de la legislación sobre ciberseguridad (por ejemplo, la Directiva NIS), así como sobreprotección de datos (como el LGPD)

También abarca la responsabilidad civil para daños materiales, lesión física y responsabilidad ambiental; respuesta de emergencia a incidentes (ataques de ransomware y filtraciones de datos, por ejemplo); pérdida por daño reputacional y su mitigación, así como las vulnerabilidades de la cadena de abastecimiento.

El principal objetivo de Willis Towers Watson es ayudar a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino para el crecimiento. Sus raíces que datan de 1828 y cuentan con más de 45,000 empleados que prestan servicios en más de 140 países. Diseñan y entregan soluciones que administran el riesgo, optimizan los beneficios, cultivan el talento y expanden el poder del capital para proteger y fortalecer a las instituciones y a los individuos.

 

Ver también

Ciberdelincuentes aprovechan la pandemia para atacar servicios tecnológicos