Las empresas de fabricación o ensamblaje de calentadores solares de agua tendrán incentivos fiscales, aduaneros, laborales, y financieros en Panamá

Redacción 

snip@noticiasdepanama.com  

Las empresas interesadas en establecer plantas de fabricación o ensamblaje de calentadores solares de agua tendrán incentivos fiscales, aduaneros, laborales, y financieros.

Así lo anunció la Secretaria Nacional de Energía  que estos incentivos sean aliciente para generar innovadoras oportunidades en el mercado energético panameño y la creación de nuevos empleos en el corto plazo.

«Dada la situación económica en el país, y la necesidad de crear oportunidades de empleo con rapidez; la Secretaría Nacional de Energía (SNE), ONU Medio Ambiente (PNUMA) y Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), presentaron a un grupo de 80 inversionistas el “Manual de inversión para establecer Plantas de Fabricación o Ensamblaje de Calentadores Solares de Agua en Panamá”, guía que promueve la fabricación local y empleos verdes» señala la nota.

Actualmente, los calentadores solares de agua comercializados en el país son importados.    Este hecho, junto al crecimiento proyectado del mercado solar térmico representan una coyuntura única para crear empleos verdes a través de empresas panameñas o extranjeras que decidan operar desde las Zonas Libres Económicas existentes en el país.

“Poner en marcha este manual conformará empresas hoteleras, de salud, y agroindustriales más sostenibles, que además percibirán ahorros en sus costos mensuales, y el desplazamiento de 11 millones de tanques de gas licuado de petróleo, lo que reducirá de manera sustancial la contaminación ambiental, en concordancia con la Agenda de Transición Energética, aprobada en octubre de 2020 por el Consejo de Gabinete”, explicó Rosilena Lindo Subsecretaria Nacional de Energía.

Por su parte, Jesús González, Gerente Proyecto para el Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua de la Oficina ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, destacó que el manual sugiere que el modelo ideal para desarrollar en Panamá, es la producción basada en el ensamblaje de sus partes en el territorio nacional, a diferencia de otro modelo de negocios que sugiere la instalación de plantas de fabricación completa, cuya inversión inicial es alta, por los costos de capital que conlleva la adquisición de las máquinas necesarias para la producción de las piezas.

González, añadió que “esto lo concluimos tomando en cuenta que debemos dar soluciones rápidas a un mercado deseoso de invertir”.

Mientras que  Carlos Alberto Rivas, en representación de la Asociación Bancaria de Panamá y Gerente de Riesgo Ambiental, Social y Reputación del Banco General, apuntó que la entidad bancaria que representa viene apoyando esta iniciativa, al ver un potencial de progreso de la mano de obra de panameña, donde se empuja la capacitación y se minimizan los riesgos para el progreso de este nuevo mercado”.

El proyecto de instalación de Calentadores Solares de Agua comenzó a ejecutarse en el país a partir de junio del 2018, bajo cooperación internacional, ha contado con el respaldo de una amplia cartera de aliados de los sectores público y privado como el Banco General, el Panamá Green Building Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Municipio de Panamá, el INADEH, entre otros.

El calentamiento solar de agua es una tecnología madura que ha estado en el mercado global durante más de un siglo, aunque ha tenido una presencia significativa en los últimos años en el país, a través del proyecto piloto desarrollado por Termosolar Panamá.

Mediante esta iniciativa, los panameños tendrán la posibilidad de adquirir calentadores solares de agua, fabricados en Panamá… “en nuestro propio suelo” exclamó Rafael Galue, Director Ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar.

Los interesados en colocar industrias para esta actividad deben realizar un diseño del plan de negocios, conformar la empresa, seleccionar los proveedores, iniciar la actividad productiva, organizar la apertura de la planta y definir la ubicación de la misma.

Los beneficios fiscales, aduaneros, financieros y laborales se ajustarán acorde a la ubicación de la zona económica para su desarrollo, donde destacan, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y las 12 Zonas Francas activas, amparadas en la ley.

Cabe destacar, que el Manual detalla los diferentes beneficios y requisitos de las Zonas Libres, y las empresas deberán evaluar su beneficio acorde al volumen de producción, diseño de procesos, capital de inversión y ganancias esperadas, explicó Christian Navntoft. experto en energía solar térmica.

Sin embargo, cabe destacar que el establecimiento de la empresa de fabricación o ensamblaje de calentadores solares de agua en la Zona Libre de Colón, muestra ventajas competitivas, frente al resto, al beneficiarse directamente por su localización estratégica para exportación a mercados de la región, al poseer 5 puertos marítimos de clase mundial, grandes instalaciones para contenedores, acceso directo por la carretera Panamericana, acceso aéreo y ferroviario que conecta el Océano Pacifico y el Atlántico, detalla el documento.

Este manual es un apoyo que conduce la inversión nacional o extranjera, describe el estado actual del mercado de energía solar térmica en el país, su potencial, el marco legal-regulatorio existente para el desarrollo de esta industria, y los aspectos técnico-económicos para desarrollar una planta de fabricación.

Este esfuerzo se alinea con el objetivo de la Agenda de Transición Energética 2030 y los objetivos por atraer inversión verde a Panamá, sustentados en el recién estudio presentando sobre la “ Transición Energética, como motor de la recuperación económica ante la COVID-19 en Panamá” https://www.energia.gob.pa/archivos/#