Las empresas necesitan conocer y gestionar sus riesgos

Ramón Alonzo de Marsh Risk Consulting Leader en Marsh Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

Las empresas están amenazadas constantemente por todo tipo de riesgos, en mayor o menor proporción, que pueden afectar la continuidad de sus operaciones. El punto es si se las organizaciones están dispuestas a gestionarlos o a afrontar las consecuencias que pueden ser costosas.

Ante estas posibles amenazas los expertos recomiendan gestionar los riesgos de buena forma. La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo que amenazan a estas empresas. Con una gestión de riesgos se podrían controlar los efectos de posibles eventos futuros de forma proactiva en lugar de reactiva y de esta forma y así los impactos sean menores.

Ramón Alonzo de Marsh Risk Consulting Leader en Marsh Panamá explicó a SNIP-Noticias que a pesar que Marsh es una empresa dedica al tema de los seguros también tiene una división que se dedica a gestionar el riesgo.

“El seguro actúa cuando un daño ocurre, pero trabajamos con los clientes es lo anterior e inclusive temas de recuperación del negocio luego que pasa un evento y el seguro paga” explicó Alonzo.

Existen casos en que el bloque de una calle, un daño eléctrico o natural pueden interrumpir en forma indefinida las operaciones de las empresas, pero las organizaciones pueden saber cuales son sus puntos más vulnerables y conocer cuánto les puede afectar y de esta forma tener soluciones.

Uno de los puntos que resaltó es que la importancia de establecer la forma que recuperarse después de una eventualidad de forma eficiente.

Las encuestas en que Marsh participa con el Foro Económico Mundial indican que el riesgo más emergente en este momento es el tecnológico y cada vez abarca más regiones como América Latina, las empresas ya sean grandes o pequeñas están expuestas y no solo se está hablando solo de empresas relacionadas a la banca.

El experto de Marsh indicó que se han visto casos de empresas cuyos sistemas han sido bloqueados a nivel mundial causando enormes pérdidas.

Panamá no escapa de esta realidad y a pesar que sean dado pasos para mitigar estos riesgos en las empresas del país aún hace falta mucho tema de cultura, pero las organización poco a poco han dado esos pasos para trabajar adecuadamente.

La recomendación es que se entienda cuales son los principales riesgo del negocio que se administra.