Levanta medidas, vacunación en hospitales privados y segunda dosis de Astrazeneca

Alma Solís 

asolis@noticasdepanama.com 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que a partir del lunes 9 de agosto se levantan las medidas de restricciones en diversos puntos del país, esto «debido a la reducción progresiva de nuevos caso», además dio a conocer que los hospitales privados se unirán al proceso de vacunación, mientras que en el país,  desde el mes de enero hasta la fecha,  se han aplicado 2,818,065 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

También se anunció que se estará realizando la vacunación de segunda dosis con Astrazeneca con previa cita.

Sucre informó que los hospitales privados iniciarán a partir de este 9 de agosto las jornadas de inmunización dentro de sus instalaciones como parte de las acciones coordinadas entre la Operación Panavac-19, directivos de los centros médicos privados y el Movimiento Todo Panamá, con la finalidad de agilizar estos procesos e inocular el mayor número de personas, así lo dio a conocer el titular de salud.

Ana María Vallarino, del movimiento Todo Panamá  y Elisa de Lewis dijeron que los centros hospitalarios habilitados son: Clínica Hospital San Fernando, Hospital Nacional, Hospital Santa Fe, Pacífica Salud, The Panama Clinic, Hospital Paitilla, Hospital Brisas, Centro Médico del Caribe, S.A., Centro Médico Mae Lewis.

Afirmaron que las instalaciones están adecuadas para iniciar las jornadas con fluidez y alcanzar prontamente la inmunidad de rebaño antes de culminar el año 2021, objetivo trazado por el Gobierno Nacional, declaró Sucre.

En cuanto a las vacunas con Astrazeneca indicaron que, una vez llegado al país el nuevo embarque de la farmacéutica AstraZeneca, se vacunarán con cita previa y en orden, a toda persona que requiera su segunda dosis. Sucre recordó que el intervalo para la aplicación de la segunda dosis es hasta de 120 días.

Panamá se contabilizan 418,935 pacientes recuperados, 932 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 437,744. A la fecha se aplicaron 10,805 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 8.6 %. En las últimas 24 horas se han registrado 7 defunciones y se actualizan 2 defunciones de fechas anteriores que totalizan 6,851 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día al día martes, suman 11,958.  En aislamiento domiciliario se reportan 11,388 de los cuales 11,046 se encuentran en casa y 342 en hoteles. Los hospitalizados suman 570 y de ellos 468 se encuentran en sala y 102 en UCI.

Medias implementas por regiones

En Panamá Oeste para el distrito de San Carlos, se levanta la cuarentena total de los domingos y se flexibiliza con toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.

Mientras que en el resto de los distritos en Panamá Oeste se mantienen las medidas ya establecidas.

En Panamá Este, en los distritos de Balboa y Chimán, que comprenden Contadora y la Isla del Rey entre otros, quedarán sin ningún tipo de medida de restricción.

Chepo y el corregimiento de Pacora continúan con el toque de queda de 10:00pm hasta las 4:00 a.m.

En Panamá Metro, se levanta en su totalidad las medidas de toque de queda en las islas de Taboga, Otoque Oriente y Occidente y se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los corregimientos con toque de queda de 12:00 p.m. hasta las 4:00 am.

En la provincia de Colón, para el distrito de Colón, se levanta la medida de cuarentena total de los domingos y se flexibiliza con toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.; en el distrito de Santa Isabel, se levanta totalmente la medida de toque de queda.

Para el resto de los distritos de la provincia de Colón se mantienen las medidas anteriormente establecidas, dijo el jefe de la cartera de Salud.

La provincia de Herrera, en el distrito de Chitré, se levanta la cuarentena total y flexibiliza la medida de toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m., y se mantienen las medidas ya establecidas para el resto de los distritos.

Para la provincia de Coclé, en los distritos de Penonomé, Aguadulce y Antón se levantan la medida de cuarentena total de los domingos y se flexibiliza la medida con toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.

Al mismo tiempo señaló que se mantienen las medidas ya establecidas para el resto de los distritos.

En la provincia de Veraguas para el distrito de Atalaya se levanta la cuarentena total de los domingos, pero con medida de toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.

Reiteró que se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos.

 En cuanto a Chiriquí, en los distritos de Boquerón y Tierras Altas, se flexibiliza la medida de toque de queda de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m., continúan las medidas ya establecidas en el resto de los distritos.

Para la provincia de Darién, en el corregimiento de Sambú, se levanta totalmente la medida de toque de queda, así lo especificó el titular de salud, mientras que para los otros distritos de la provincia dijo que se mantienen las medidas establecidas anteriormente.

Finalmente, la Comarca Ngäbe Buglé, en la zona de Kusapín se levanta totalmente la medida de toque de queda y se mantienen las medidas ya establecidas para el resto de los distritos.

Mañana continua proceso de vacunación

Con la llegada este martes 3 de agosto de un nuevo lote de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer, se reforzará la vacunación que inicia mañana miércoles en los circuitos 1-1 Bocas del Toro, 2-3 Coclé, 8-5 Panamá Oeste y 8-9 Panamá Norte, igualmente se aplicarán segundas dosis en los circuitos 8-8 San Francisco, 7-1 Los Santos y a pacientes crónicos o persona con un grado de discapacidad que residen en estas provincias.

Nuevas medidas para viajeros

En cuanto a las nuevas medidas para viajeros que empiezan a regir a partir del próximo lunes 9 de agosto y basada en análisis del Sistema Epidemiológico del MINSA, Sucre informó que, si un pasajero llega al territorio nacional y no tiene domicilio en el país, tendrá que acogerse a una cuarentena obligatoria en los hoteles autorizados por el Gobierno Nacional y debe asumir el costo de este.

Mencionó que la medida también va dirigida a viajeros/turistas que vengan de países en riesgos y que no cumplan con el esquema de vacunación completo.

Al mismo tiempo indicó que todo viajero que no tenga proceso migratorio, ya sea de un país en riesgo o no, deberá sufragar el costo de su aislamiento en hoteles aprobados por el MINSA, tales como Westin Playa Bonita, Westin Costa del Este, Hotel Mio Panamá, Hotel Bristol Panamá, Hotel Wyndham Panamá, The Santa Maria Hotel y el Hotel Sortis. Pueden tener acceso a estos hoteles a través de la página web www.visitpanama.com.