Limitan importación de carne de cerdo de EEUU a Panamá

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que procedió a aplicar una salvaguardia especial agrícola a productos de cerdo originarios de Estados Unidos como medida de protección a la producción nacional de este rubro, tras verificar que se alcanzó el nivel de importaciones establecido en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países, con lo cual se limita la importación de carne de cerdo al país.

«Este mecanismo especial de salvaguardia agrícola fue acordado dentro del TPC entre Panamá y Estados Unidos para rubros sensibles de nuestra producción agrícola nacional cuando se alcanzan los niveles de importaciones máximos establecidos para cada uno de ellos y se procede entonces a restablecer los aranceles a su nivel original, dejando sin efecto la tarifa preferencial hasta finalizar el año en curso» explicó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Esta salvaguardia especial se aplica a productos de cerdo originarios de los Estados Unidos como carne congelada, jamones enteros y en trozos empacados al vacío, paletas y trozos sin deshuesar y empacados al vacío.

Esto se da en medio de protestas del sector productivo del país que ha señalado que las importaciones están causando daño al productor local.

Arosemena destacó que este es el primer año de reducción de aranceles para estos productos de cerdo bajo el Tratado de Promoción Comercial y por ello se estableció desde inicios del presente año, un mecanismo de monitoreo y control en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, que permitiera hacer uso de esta herramienta que establece un tope para otorgar las preferencias acordadas.

En la actualidad, dichos productos de cerdo se importan al país bajo el sistema denominado “Primero llegado/ Primero servido”, mecanismo que a partir del primero de enero del presente año fue objeto de importantes reformas impulsadas por el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas. Dichas reformas facilitan una mejor administración del contingente arancelario de productos de cerdo garantizando que el ingreso de estos productos se lleve a cabo únicamente a partir del primero de enero de cada año. Esta medida en conjunto con la salvaguardia aplicada tiene como objetivo proteger la producción nacional y mejorar la efectividad en la administración de los acuerdos comerciales vigentes en Panamá.