Linea 2 del Metro entra en funcionamiento

Alma Solis 

asolis@noticiasdepanama.com

Este jueves 25 de abril se dio la orden de inicio de operaciones de la línea 2 del Metro de Panamá, proyecto que inició en el 2015 y estuvo a cargo de la empresa brasilera Norberto Odebrecht.

Actualmente el tiempo de viaje en transporte público promedio desde estos sectores al centro de la ciudad en el período pico está cercano a los 90 minutos, pudiendo alcanzar más de dos horas y con la linea 2 del Metro el viaje se reduce a 35 minutos.

El presidente  de Panamá, Juan Carlos Varela estuvo a cargo de la inauguración aseguró que su Administración ha gestionado obras por más de 7,500 millones de dólares en obras directamente relacionadas a la movilidad, entre los que citó las líneas 2 y 3, el cuarto puente, la ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las Américas-Autopista Arraiján-La Chorrera y la ampliación a seis carriles la vía Autopista Arraiján-San Carlos, los nuevos trenes para el Metro y los nuevos buses para el MetroBus.

“Han sido 7,500 millones de dólares y hoy digo con la frente en alto, que han sido invertidos con transparencia y eficiencia a favor del pueblo panameño”, dijo Varela .

La Línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros hora sentido. Para atender la demanda inicial de hora pico se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 21 trenes de 5 vagones.

 

 

 

Datos de interés

La Línea 2, que se ejecutó en un periodo de 43 meses, contados a partir de la orden de proceder que se emitió en el mes de septiembre del 2015, beneficia directamente a más de 98 comunidades e impacta a los estudiantes y educadores de 48 centroseducativos ubicados a lo largo de sus 21 kilómetros.

Se estima que, en su etapa inicial, la Línea 2 trasportará a 16,000 pasajeros por hora. Contará con 21 trenes de cinco vagones cada uno que harán el recorrido completo de las 16 estaciones. Estas están ubicadas en San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf; los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; San Antonio, El Parador, Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y Nuevo Tocumen.

El Mandatario resaltó que la Línea que hoy entrega dispone de una vía exclusiva que permitirá un recorrido más rápido que los otros medios de transporte, permitiendo que los panameños compartan más tiempo con sus familias.

La línea 2 es amigable con el medio ambiente, pues no genera gases contaminantes, cuenta con sistemas de control automáticos, sistema de vigilancia y seguridad.

“Con la Línea 2 del Metro estamos entregando un sistema de transporte puntual, limpio, seguro y confiable”, resaltó el presidente Varela.