Liquidez del Centro bancario panameño se mantiene sólida y estable al mes de febrero

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La operación del Centro Bancario Internacional (CBI) en los primeros dos meses del año 2020 registran un desempeño favorable en comparación con similar período del año anterior, así lo dio a conocer la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los resultados que apoyan este esta afirmación es que el índice de liquidez legal se situó en febrero de 2020 en un 55.4%; para los bancos de capital privado panameño este índice fue de 47.4% . «Demuestra que la liquidez es estable, para seguridad y confianza de depositantes. Este índice es casi el doble del mínimo requerido de acuerdo al marco legal bancario» afirma el documento.

Los principales componentes de la liquidez son las colocaciones en el mercado interbancario local, los títulos valores de inversión de alta calidad (grado de inversión internacional) y los flujos de pago de abono de la cartera de préstamos normal del sistema bancario hasta 186 días.

Los depósitos internos captados por el sistema bancario aumentaron en 3.8% a febrero de 2020, consolidando la posición de liquidez del sistema.

Los activos del Centro Bancario, incluyendo la operación de bancos de licencia general e internacional suma un total de US$123,262 millones, lo que representa un aumento de 2.0% o US$2,393 millones más de lo reportado a febrero de 2019, informaron