Llamado a para de transportistas preocupa a sector privado y piden intervención del gobierno

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El llamado a paro para este jueves 23 de septiembre por parte de los transportistas terrestres de carga contenerizada tiene preocupado al sector privado quienes solicitan intervención del gobierno a fin de evitar que se afecte la competitividad del país.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP),  La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, el Consejo Empresarial Logístico  (COEL)  son algunos de los gremios que han pronunciado sobre el tema.

«La Cámara Marítima de Panamá, habiendo actuado como mediador, junto a otros gremios y representantes de diversas entidades gubernamentales, para dirimir diferencias que por años han venido discutiéndose entre transportistas terrestres de carga contenerizada y líneas navieras, apela a las altas autoridades del Gobierno Nacional para que presten la atención que este tema amerita, a fin de validar el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas» indicaron .

De acuerdo con la CMP , el llamado a paro nacional el jueves 23 de septiembre por parte de gremios transportistas de carga, perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener, debido a la inestabilidad socioeconómica que este tipo de medidas de fuerza proyectan.

Es imprescindible que el Órgano Ejecutivo, a través de las debidas instituciones y autoridades del más alto nivel, generen las condiciones para escuchar, previo a la fecha convocada, a las partes en disputa, para garantizar que el país opere a toda su capacidad, especialmente cuando se hacen incesantes esfuerzos para reactivar la lesionada economía.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, también se pronunció haciendo un llamado urgente al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva, de una vez por todas, el conflicto existente entre las Líneas Navieras, los Transportistas de Carga y Agentes de  Aduana, actores claves de nuestra plataforma de servicios logísticos.

«Desde la semana pasada el sector de Transporte de Carga Terrestre de Carga Contenerizada ha realizado un llamado a  paro indefinido  para este 23 de septiembre, por considerar incumplidos los acuerdos  alcanzados en las mesas de diálogo instaladas con este fin por parte de algunas líneas navieras. Los acuerdos deben ser respetados» dijo APEDE.

Agregaron que reconocemos el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo preocupa gravemente el conflicto generado en  el Sector Logístico del país  a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística.

«Exhortamos al  Gobierno Nacional para que actúe de forma pertinente y oportuna, como agente mediador entre las partes y garante del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país»dijo APEDE.

Por su parte COEL, indicó que reconoce el derecho de los transportistas a los mecanismo de negociación les preocupa el efecto adverso que esto puede causar en el sector logístico panameño-