Los costos médicos de los planes de salud han triplicado la inflación

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Los costos médicos de los planes de salud privados están aumentando a un ritmo de casi tres veces la inflación en la mayoría de países, en Latinoamérica, la tasa de inflación médica (12.7%) duplicó en 2017 la inflación general media (5.9%). Para 2018, la proyección de las aseguradoras es similar: un 11.5%, frente a una inflación general del 4.7%.

Los datos fueron obtenidos del estudio Global de Tendencias Médicas 2018 que realiza la empresa Mercer Marsh Beneficios, en que cual también destacan países como Brasil, donde la inflación médica es 6 veces superior a la general del país, o Perú, donde se multiplica por 4.

El documento, que se basa en una encuesta a 225 aseguradoras en 62 países, también revela que la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar, respaldadas por capacidades digitales y de análisis de datos más sólidas, serán un factor crítico para gestionar los crecientes costos de los programas de beneficios en salud de la fuerza de trabajo

Según el estudio, solo el 14% de las empresas están ofreciendo programas de prevención para su personal. Sin embargo, esta es la tendencia que prevalece mirando al futuro.

«A medida que los costos de atención médica crecen, las empresas se están replanteando los planes tradicionales de salud que ofrecen a sus empleados, muchos de los cuales se basan en la atención de enfermedades o sus síntomas, en lugar de prevenirlas o tratarlas desde la raíz del problema” afirmó John Deegan, líder global de Mercer Marsh Beneficios.

Subrayó que la tendencia actual se centra en pagar a los proveedores de salud en función de sus resultados, en lugar de pagar solo por la atención sintomática. “Sin embargo, para lograr este objetivo es necesaria una mayor innovación por parte de las aseguradoras» dijo.

Por otro lado, dadas las expectativas digitales de la sociedad, los empleadores y las aseguradoras necesitarán invertir en mejorar sus capacidades digitales y de análisis de datos. «El seguro de salud está listo para afrontar cambios significativos que beneficiarán a los empleados. Cuanta más inversión digital y de análisis de datos tengamos, más fácil será para las empresas abordar mejor las necesidades de sus empleados y lograr el objetivo de un sistema de salud más asequible y centrado en la calidad”, dijo Andrew Perry, Managing Director de Mercer Marsh Beneficios.