Los dos bancos más grandes de China quieren tener presencia en Panamá

asolis@noticiasdepanama.com

Representantes del banco de China y del Banco Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), este último el más grande del mundo en cuanto a sus activos, estuvieron hace algunos días en Panamá para explorar  el establecimiento de operaciones en la plaza bancaria local

La visita fue confirmada por el embajador del país asiático en Panamá, Wei Qiang en conferencia de prensa en la que estuvo presente SNIP-Noticias de Panamá.

El Banco de China tiene presencia en tierras panameñas desde 1994 con una licencia general, pero una operación pequeña de dos sucursales y 61 colaboradores. Mientras que el IBCC estaría llegando por primera vez.

Las relaciones entre la banca de china y Panamá se han incrementado durante los últimos meses después que ambos países establecieran relaciones diplomáticas.

De acuerdo con Qiang las entidades están interesadas en temas como divisas chinas, en operaciones bancarias offshore, financiar proyectos que se realizan en Panamá. Esto se suma al interés de empresas de ese país en participar en las licitaciones de obras de infraestructuras en el país, además cabe recordar que se han iniciado estudios de factibilidad para la construcción de un tren que conecta a la capital panameña con la provincia de Chiriquí en la frontera con Costa Rica que necesitará financiamiento.

Actualmente la plaza bancaria panameña cuenta con 77 entidades, y activos por 118, 428 millones de dólares.