Los hoteles de Panamá aplicarán protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles

Redacción

snip@noticiasdepanama.com 

Los hoteles de Panamá aplicarán protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes, una vez reinicien las operaciones de este sector, fijadas para el próximo 12 de octubre.

Estas las áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

De acuerdo con Darla Thomas, del Gran Hotel Bahía, de Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, las medidas presentadas por la Autoridad de Turismo (ATP) ante el Ministerio de Salud reúnen los lineamientos establecidos en el marco de la ruta hacia la nueva normalidad y el retorno seguro y saludable a los centros de trabajo, enmarcados en los parámetros de seguridad.

Explicó que la intención es garantizar la estadía segura de los visitantes y las medidas implementadas dirigidas a facilitar y cumplir, en todos los aspectos con los protocolos establecidos.

Thomas validó las medidas de bioseguridad presentadas por APATEL al tiempo que sugirió que el Estado panameño diseñe una campaña internacional en la que detalle el alcance de las mismas y su aplicación.

Jaime Pons, del hotel Playa Blanca Beach Resort, de Farallón, provincia de Coclé, manifestó que una de las mayores fortalezas que los clientes valoran son los niveles de limpieza e higiene que se ofrecen y en nuestras instalaciones hemos logrado, a través de procesos exigentes y estándares tomar las medidas respectivas asociados con el Covid-19, siguiendo las pautas que han establecido la Organización Mundial de la Salud, como el Gobierno de Panamá.

Agregó que han realizado una serie de medidas adicionales para reforzar los procesos de desinfección en todas sus habitaciones, entre las que destacan Check In y Check Out, zonas comunes, alimentos y bebidas, procesos de control y verificación, entre otros.

Para el presidente del APATEL, Armando Rodríguez, con estos protocolos se complementa el trabajo que viene realizando el gremio en beneficio de sus 125 asociados, que incluyen tres ciclos de capacitaciones, como preparación de los hoteles hacia la nueva normalidad.

Detalló que lo importante es que los hoteles miembros de APATEL han redirigido sus acciones a estas medidas de bioseguridad, aunque también reconoció siendo este sector uno de los segmentos de la economía que más impactos ha sufrido en la crisis motivada por la pandemia del Covid-19, es probable que un 30% de los negocios no estén preparados para reabrir sus puertas en octubre próximo.

El sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del sector.