Los panameños siguen disminuyendo el optimismo en la economía

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com 

La confianza del consumidor panameño y su optimismo en la economía ha disminuido nuevamente, así lo deja ver el resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de julio se encuentra por encima del punto de equilibrio (100) en 3 puntos, confirmando una caída de 3 puntos respecto de la última medición.

La medición de hace en base de 100, mientras más arriba estén mucho más confianza, mientras que a la inversa sucede todo lo contrario y mide la percepción que tienen los panameños sobre la situación, en los próximos 12 meses, de su hogar, del país, del desempleo y el ahorro.

«Es percepción porque se le pregunta a las personas que sienten o perciben sobre la economía» explicó Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe.

La encuesta es realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada  por  Gaffoglio.

Los panameños sienten que no tiene probabilidades de ahorrar este es el único indicador que está por debajo del 100 y así lo lleva en las últimas dos mediciones, que para los próximos meses la economía no estará tan positiva pero siguen siendo optimistas en especial en su hogar y el desempleo mejorará un poco.

Resultados

El indice de confianza es el promedio de los resultados de estas cuatro categorias.

Los encuestados indican que la situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 12 puntos, disminuyendo 2 puntos en comparación con la medición anterior.

Si se le pregunta en referencia a su hogar, en los próximos 12 meses, se ubica en 10 puntos porcentuales arriba, positiva, pero muestra un descenso frente a noviembre 2017.

El nivel de desempleo marca 102 puntos porcentuales, con un leve incremento de 2 puntos al compararla con noviembre 2017.

El indicador del ahorro registra una marcada caída de 7 puntos, siendo la segunda vez que este indicador se ubica por debajo del punto de equilibrio.

Esta encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 15 al 31 de julio del 2018 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.