Más de 330 entidades financieras panameñas envían información

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Alrededor de 331 entidades están emitiendo información financiera que fue ya enviada a 31 países en base al Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés) al que Panamá se comprometió. el año pasado.

Entre las entidades que están enviando la información están bancos, aseguradoras y casas de valores, entre otras que conforman el sistema financiero.

Cabe recordar que Panamá se adheririó  al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés), que permitía ampliar su red de acuerdos de intercambio automático de información de manera «eficaz y económica» para el país.

Hasta ese punto el país  tenía  una política de negociar acuerdos de esta naturaleza solamente de forma bilateral, pero mantuvo el derecho a  determinar sobre con que países acuerda el  intercambio automático de información.

La información fue enviada el pasado 28 de septiembre, y de los 33 países con los cuales el país se comprometió ,solo Letonia y Argentina aun no han cumplido los procesos por lo cual el intercambio de información no se ha dado quedando para el próximo año.

El país canalero tomó una serie de medidas que estaban sustentadas en darle mayor transparencia en el ámbito internacional luego de la exposición de su reputación  cuando se publicó la serie de reportajes periodísticos Panama Papers.

Para enviar esta información a estos 31 países  se  emitió el Decreto Ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, que determinaba a que jurisdicciones estarían dentro de este intercambio, excluyendo a Colombia que había solicitado a Panamá este tipo de información.

El decreto indica que estas es  la lista de jurisdicciones reportables a efectos de que las instituciones financieras puedan cumplir con sus obligaciones de reporte para el intercambio automático de información según el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).

La lista consta de 33 jurisdicciones son

  1. Bailia de Guernsey
  2. Australia
  3. Japón
  4. México
  5. Francia
  6. Irlanda
  7. Gran Ducado de Luxemburgo
  8. Nueva Zelanda
  9. Reino de Bélgica
  10. Reino de Dinamarca
  11. Reino de España
  12. Reino de Países Bajos
  13. Reino de Noruega
  14. Reino de Suecia
  15. Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
  16.  Argentina
  17. República de Eslovenia,
  18. República de Indonesia
  19. República de India,
  20. República de Seychelles,
  21. República de Letonia
  22. República de Malta
  23. Portuguesa
  24. Italia
  25. Polonia
  26. Singapur
  27. Alemania
  28. República Helénica
  29. Isla de Man
  30. Uruguay
  31. Sudafrica
  32. Bulgaria
  33. Malasia