Médicos y MINSA evalúan estrategias frente al COVID-19 y recomienda seguir estrictamente las medidas de bioseguridad

Redacción 

snip@noticiasdepanama.com 

«Ante este nuevo desafío nacional, todos los panameños, sin distingo, debemos tener presente que hay que seguir estrictamente las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud (MINSA) dijo este domingo la Presidencia de Panamá.

El mensaje se da un día antes de iniciar la reapertura de las actividades de la fase 2 y que las restricciones de movilidad disminuyan y en el que el gobierno ha indicado que se necesitará de una responsabilidad compartida.

«Se ha superado una primera etapa en la que el enfoque fue preservar vidas y prevenir el colapso del sistema de salud. Para esto realizamos múltiples sacrificios que nos llevan a enfrentarnos a una crisis económica» dijo el Minsa.

Agregan que, la meta es reconstruir el país cuidando la salud de todos los panameños, manteniendo y generando empleos, al tiempo que evitamos que colapse la red de hospitales y camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de esos centros hospitalarios.

La realidad es que el Covid-19 quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día.

Se estableció el uso obligatorio de la mascarilla que cubra nuestra boca y nariz; el lavado frecuente de manos que ahora y el uso de gel alcoholado, más que nunca, se hace necesario y el uso alcoholado; al igual que no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social reglamentario.

El Minsa dijo que no se puede descansar en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19; solo así contendremos la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente.

«Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos» señaló el comunicado.