MEF: Ley de evasión fiscal debe cumplir con los estándares internacionales

jgil@noticiasdepanama.com

En la Asamblea Nacional de Panamá se inició la discusión del proyecto de ley que pretende penalizar como delito la defraudación fiscal. Algunos gremios han pedido hacer modificaciones, sin embargo, el gobierno sostiene que sí están anuentes a hacer cambios, pero al final necesitan cumplir con lo que exigen los organismos internacionales.

«Lo que no debe suceder es que se modifique a tal punto que no cumpla con los estándares internacionales, para eso mejor no aprobemos nada» dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien considera que hay un avance importante que se haya producido el primer debate del proyecto de Ley 591.

Agregó que se pueden hacer mejoras al proyecto y cumplir con los estándares internacionales.

El titular de finanzas señaló que se ha establecido una comisión de trabajo que recibirá los comentarios de los distintos grupos empresariales con el objetivo de que este proyecto de ley pueda ser mejorado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, indicó que hace falta un debate amplio. “Consideramos que antes del cierre de las sesiones, que es el lunes, no va a ser posible” que se produzca ese debate, señaló Cotes. En Apede consideran que hay muchos cambios que se pueden hacer para mejorar la propuesta.

«Hay temas como si la interpretación de la Ley, por ejemplo, no debe ser causal de delito, siempre y cuando yo la haya interpretado de una manera, por eso tenemos que ver como son las maneras que no sean sujetos al auditor que está ahí de turno diciéndote sí o no» explicó Cotes.

También hizo referencia al tema del Tribunal Administrativo que habría que fortalecerlo.

El presidente del gremio ejecutivo agregó que fue positivo que este proyecto se haya prohijado en el legislativo ya que a pesar del receso del pleno se pueden ir adelantando discusiones sobre este particular.

Cotes agregó que esta organización está intercambiando información tanto con el Colegio de Abogados, así como el gremio de contadores con el fin de buscar mejorar el proyecto ley.