Metro de Panamá instalará un sistema de cámaras térmica

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Metro de Panamá ante el  Covid-19, implementó una serie de acciones o medidas sanitarias con la finalidad de prevenir el riesgo de contagio entre los usuarios, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y entre las medidas que estarán tomando esta la instalación de un sistema de cámaras térmicas.

«Siendo el único país de la región Centroamericana en contar con un Metro y de los primeros en el continente en tomar medidas acertadas, nos encontramos en una etapa de análisis de esas acciones que se tomarán, entre las que se pueden mencionar: la instalación de Cámaras Termográfica o Cámara de Medición de Temperatura Corporal, que nos permitirá segmentar a los usuarios que presenten síntomas probables de Covid, así como la implementación de cabinas de sanitización para mitigar el riesgo de contagios en los que ingresen al sistema».

De acuerdo con la entidad el Sistema de Cámaras Térmica consiste en la instalación de cámaras con sensores infrarrojos, para la detección de la temperatura corporal de cada usuario. Este equipo será instalado en las estaciones de mayor movimiento de pasajeros y colocadas antes del sistema de validación de pasaje (torniquetes).

Igualmente indicaron que estas cámaras permiten que, si una persona es detectada con alta temperatura, se desarrolle un protocolo con el Minsa y la Policía Nacional para realizar una segunda toma de temperatura y si se comprueba que presenta fiebre, se gestionará con los estamentos de salud para su atención y así evitar el contagio a lo interno de los trenes y estaciones.

También indicaron que el Metro mantenemos el proceso de nebulización que se realiza dos veces por día a toda la flota de trenes que componen la Línea 1 y 2, adicional se mantiene la limpieza profunda de trenes y estaciones utilizando Amonio Cuaternario, producto recomendado por el Minsa, para lo que se dispuso de cuadrillas de limpieza en cada estación terminal de ambas líneas.

«Como parte del protocolo de seguridad implementado, también se recomendó a los usuarios mantener 2 metros de distancia en andén y dentro de los vagones. Para ellos se marcaron los asientos que no están disponibles para mantener el distanciamiento entre cada pasajero».

Otro de los pasos que han dado son los ajustes en el horario de operación del Metroq a medida que el toque de queda ha ido cambiando y desde el sábado 28 de marzo con un horario de Lunes a viernes  de 5:00 am a 8:00 pm y a la fecha, los fines de semana (Sábado y Domingo), el Metro permanece cerrado.

Se mantienen algunas estaciones cerradas Lotería, El Ingenio, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar, en Línea 1  y las estaciones: Paraíso, El Crisol, San Antonio, Don Bosco y Altos de Tocumen, en Línea 2.

En las últimas semanas se instó el uso de mascarillas al viajar en el sistema, iniciativa que ha tenido un 80% de efectividad entre todos los que ingresan a las instalaciones. Además, se colocaron conjuntamente con la empresa Sonda validadores de recargas, especie de tótem que permite a los usuarios validar su recarga realizada en línea o por ATM de los bancos o Apps del Metro o Mi Bus sin tener contacto con la superficie.

Han dicho que a a futuro,  y cuando se haya levantado la cuarentena, el  Metro de Panamá analiza que dependiendo del aumento de la demanda, contar con mayor cantidad de trenes en circulación. La operación se mantendrá en un máximo de 40 al 50%, por ende, la frecuencia se incrementa.

Por otra parte, se mantendrá el distanciamiento de los usuarios en andén y vagones, la limpieza de superficies en los trenes e instalaciones utilizando Amonio Cuaternario, se continuará la nebulización de los trenes y se redoblarán esfuerzos para seguir promoviendo el uso de las mascarillas dentro del sistema.