Metro de Panamá se adapta a la fase 2 de reapertura

Constanza Rodríguez

El Metro de Panamá indicó que con la apertura a partir de hoy, Lunes 1 de junio, del segundo bloque de actividades económicas y el levantamiento de las medidas de restricciones de movilidad por parte del Gobierno Nacional, el Metro de Panamá, S.A. incrementa su flota de trenes en toda la red, con la finalidad de garantizar una capacidad de transporte del 40% que permita mantener el distanciamiento físico en un sistema que ha sido adecuado para poder cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar contagios por Covid19.

Manifestaron que como sistema de transporte masivo de pasajeros los trenes no fueron diseñados para guardar el distanciamiento entre personas; sin embargo han realizado algunas adecuaciones para que los usuarios viajen seguros, siguiendo la Guía de Autocuidado que han sido instaladas en trenes y estaciones (zona de máquinas recarga, torniquetes y andenes) y, que tiene como objetivo orientar a los pasajeros para que guarden un mínimo de 1 a 2 metros de distancia.

Para poder cumplir con el 40% de capacidad de transporte (400 usuarios por tren, 80 por vagón) el Metro reforzó la circulación de trenes en toda la red, incrementando la flota de 19 a 23 trenes en Línea 1 y de 14 a 17 en Línea 2. Adicional, desde hace tres semanas todos los torniquetes de las estaciones fueron configurados con la cantidad máxima de unidades para que funcionen de entrada y garantizar que en los trenes se cumplan con el porcentaje de traslados.

El horario de operación de la red Metro se mantiene de Lunes a Sábado 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y los Domingos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m..  afirmaron que mientras, a medida que se vaya viendo el comportamiento de la demanda con la apertura del resto de los bloques se irá analizando la reapertura paulatina de las estaciones que permanecen cerradas

Recomendaron mantener guías de Autocuidado, planifiquen su viaje con tiempo antes de salir de casa y si no es para ir a trabajar, preferiblemente realice las diligencias en horas de menor movimiento.

La entidad administradora  la limpieza profunda de superficies de contacto y nebulización en trenes y estaciones, además se informa a los usuarios que el uso de mascarilla o cubre boca será obligatorio para viajar en el sistema, así como deben mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la utilización de gel alcoholado antes de ingresar o después de salir del Metro y si no tiene, utilizar los dispensadores que han sido colocados en las estaciones.

Cada una de las medidas adoptadas en el Metro de Panamá han sido presentadas y evaluadas ante el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, quien es el encargado de darle seguimiento al cumplimiento de estas acciones. Dato: •

Desde abril la demanda en el Metro disminuyó un 8%, trasladando cerca de 30 mil usuarios al día. • No obstante, en la actualidad se transporta 60 mil usuarios en promedio, lo que representa un 20% de la capacidad de carga en trenes