Mici «Rechazo al proyecto de Cobre Panamá afecta negativamente la seguridad jurídica de las inversiones»

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) afirmó que el rechazo de las  afecta negativamente la seguridad jurídica del país y la estabilidad de la inversión que son críticas para el desarrollo nacional.

«El MICI es respetuoso de la separación de los poderes del Estado; no obstante, considera que la decisión de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional de Diputados de rechazar el proyecto de Ley mediante el cual solicita reafirmar el contrato de concesión para el proyecto Cobre Panamá, afecta negativamente la seguridad jurídica del país y la estabilidad de la inversión que son críticas para el desarrollo nacional » dijo la entidad en un comunicado

Afirmaron que se presentó este proyecto de ley ante la Asamblea Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad de esta importante inversión privada de más de 6.000 millones de dólares, la mayor en la historia de nuestro país.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley 9 de 1997, más no el contrato de concesión, cuya prórroga se mantiene vigente.

«Cabe destacar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia se emite luego de transcurrida la inversión por parte del Proyecto Cobre Panamá que además de los 6.000 millones de dólares, ha generado unos 13,000 empleos en etapa de construcción».

Igualmente resaltaron que más de 1,000 proveedores panameños brindan servicios y productos a este megaproyecto, mientras que una vez alcance una producción estable, se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de 2.000 millones de dólares.

Igualmente la La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha indicado que mira con suma preocupación la decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de rechazar la revisión del Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.

«Para la CCIAP, la decisión del Órgano Legislativo de no dar pronta discusión a este proyecto se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros» afirmó el gremio.

Agregó que uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; «pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente los de otras latitudes”, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

“A nosotros, como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, nos inquieta las consecuencias que esto puede tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá”.

Minera Panamá igualmente se ha pronunciando sobre el tema indicando que continúa desarrollando el proyecto Cobre Panamá, el cual actualmente emplea a más de 9,000 panameños, quienes se desarrollan y crecen junto a la empresa; así como lo hacen nuestras comunidades vecinas que se benefician del motor económico local y nacional que somos» señaló la empresa.

Minera Panamá emite comunicado ante decisión de la Asamblea de archivar Contrato