Minera Cobre Panamá firma acuerdo con los trabajadores

Redacción

La empresa responsable de la Mina Cobre Panamá informó que llegaron a un acuerdo con los trabajadores con relación a los salarios y plan de trabajo.

«Poniendo como prioridad la salud de los colaboradores y preparando lo que será la nueva normalidad, Cobre Panamá firmó un acuerdo con UTRAMIPA, sindicato mayoritario de trabajadores mineros, en el cual se establecen ajustes en las rotaciones de trabajo y el pago para los días de cuarentena, que deberán cumplir todos los trabajadores para maximizar la seguridad sanitaria, tanto para los trabajadores, las comunidades y proveedores una vez ingresen a sus labores» indicaron.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud apruebe los protocolos presentados, por tanto, adelantamos los pasos para que nuestros colaboradores estén enterados y capacitados de las estrictas condiciones sanitarias con las cuales estaremos ingresando el personal y cuál será la remuneración durante este periodo” comentó Alexander Gabarrete, gerente de Relaciones Laborales de Cobre Panamá.

El directivo también destacó que se han puesto en marcha protocolos innovadores para esta nueva normalidad, que se ha trabajado bajo la estricta supervisión de las autoridades del MINSA y MITRADEL, en la sanitización y desinfección para asegurar que las instalaciones, campamentos y áreas de trabajo sean seguras para albergar al personal.

Conforme a la Resolución 1257 del MINSA, Cobre Panamá está en una modalidad de Preservación y Gestión Segura que se refiere a una serie de procesos, para garantizar la seguridad integral de las personas, comunidades vecinas, medioambiente, equipos e instalaciones cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales en las cuales se basan las mejores prácticas de la operación minera responsable. Bajo estas restricciones temporales los equipos y maquinarias se operan a una escala sumamente reducida para evitar su deterioro por la alta humedad de nuestro clima.  Para esto se requiere solamente del 15% de la fuerza laboral, comparada con los niveles previos de empleomanía total en plena producción.

«La prioridad siempre ha sido salvaguardar la salud y el bienestar de todos» aseguraron, agregando que los acuerdos alcanzados con UTRAMIPA representan un alto impacto económico para la empresa, pero sirven como guía que muchas empresas podrán que seguir bajo esta “nueva” normalidad que estaremos viviendo.