Minera Panamá emite comunicado ante decisión de la Asamblea de archivar Contrato

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

En el 2018 , la Corte Suprema de Justicia en Panamá declaró inconstitucional la ley que aprobó la explotación de minerales de la empresa Petaquilla, hoy bajo el nombre de Minera Panamá, por lo cual la actual administración en sus últimos días envió a la Asamblea de Diputados un contrato ley que fue archivado por los diputados de la comisión de credenciales.

La empresa emitió un comunicado en el que indicó que continúa desarrollando el proyecto Cobre Panamá.

«Minera Panamá es respetuosa de las leyes y procedimientos legales de la República de Panamá, así como de todos los países en los que opera desde hace muchos años. Minera Panamá continúa desarrollando el proyecto Cobre Panamá, el cual actualmente emplea a más de 9,000 panameños, quienes se desarrollan y crecen junto a la empresa; así como lo hacen nuestras comunidades vecinas que se benefician del motor económico local y nacional que somos» señaló la empresa.

Destacaron que la la inversión de la empresa está amparado tanto por un contrato con el Estado panameño (que se mantiene vigente desde 1997, en todas sus partes, tal cual ha indicado el Ministerio de Comercio e Industrias en varias oportunidades), como por tratados internacionales de protección de inversiones. Cualquier cambio en el contrato requiere la aprobación tanto del Ejecutivo Nacional como de la Empresa.

«Confiamos en que el Estado respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía nacional. Puesto que, según los pronósticos de expertos nacionales e internacionales, estamos encaminados a contribuir en más del 3% al crecimiento del PIB de Panamá a partir del año 2020» dijo Minera Panamá.