Ministerio de Cultura convoca a programa de formación de escritores 2020

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Cultura (MiCultura) abrirá los talleres del Programa de Formación de Escritores (PROFE), una iniciativa que tiene como propósito fomentar la creatividad literaria en géneros de cuento, ensayo, novela, poesía y dramaturgia.
Para esta versión la novedad del programa es que se dictarán dos nuevos talleres en Redacción Creativa y Guión de cine y Televisión, que se suman a Cuento, Ensayo, Novela, Dramaturgia y Poesía.

Informaron que las personas con discapacidad también podrán aprovechar la oportunidad de formar parte de la cuarta generación del PROFE, «un programa que es importante para la formación de aprender a escribir este tipo de géneros, con esto reafirmamos nuestro compromiso de hacer nuestras actividades inclusivas», señaló Gabriel González, viceministro de cultura.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura destacó que los resultados del PROFE han sido magníficos logrando algunos de sus participantes hayan obtenido premios nacionales incluyendo un premio Ricardo Miró demostrando así la necesidad que tienen los panameños y panameñas de adquirir las técnicas necesarias para poder contar sus historias y plasmarlas a través de las herramientas y eso se logra con estos talleres.

Las clases que iniciarán el sábado 9 de mayo y se dictarán cada sábado de 9:30 a.m a 1:30 p.m., durante cuatro meses en las instalaciones de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y tienen un costo total de US$200.00.

Hasta el momento, más de 300 escritores de trayectoria y emergentes han participado de las tres entregas del PROFE, en los cuales sus egresados han escrito 4 libros y 3 ganadores de premios literarios nacionales, como Carlos Francisco Changmarin (Cuento), Gustavo Batista Cedeño (Poesía) y el Ricardo Miró.

Sobre los instructores:
Porfirio Sánchez, premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2012 en el género ensayo, será el encargado de impartir del taller de cuento.
El dramaturgo, cuentista, guionista, crítico de cine y director teatral; Edgar Soberón Torchia, será el encargado de dictar el taller de dramaturgia.
Ariel Barría Alvarado, profesor, escritor y gestor cultural, ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en 2000, 2006 y 2014 en la categoría de novela, en el 2006 y 2015 ganó la categoría de cuento, guiará a los participantes en el taller de novela.
Mientras que Salvador Medina Barahona, ganó el premio Stella Sierra de Poesía (2000) obtuvo Mención honorífica en el Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (2001) y fue galardonado con el Ricardo Miró género Poesía (2009), dictará el taller de poesía y
OctavioTapia Lu, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en el 2008 en la sección ensayo, guiará las clases en este género.
Manuel Rodríguez, cineasta cubano facilitará las técnicas en Guión de Cine y Televisión
Danae Brugiatti, quien en el 2019 con su ensayo “Mestizaje: Mujeres y Mitos”, le valió el premio Ricardo Miró, el máximo galardón de las letras panameñas, será la encargada del de Redacción Creativa.
Para inscripciones los interesados deberán enviar un correo a odarodriguez@micultura.gob.pa o comunicarse al 501-4010 Dirección de Publicaciones.