Ministros de Panamá y Colombia se reunirán el 21 de septiembre por tema de disputa comercial

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Una nueva reunión se a concentrado entre los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena y de Colombia José Manuel Restrepo  el próximo 21 de septiembre en tierras colombianas para tratar de avanzar en la solución de la disputa comercial que hace mas de 10 años mantienen.

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela afirmó ante medios de comunicación que estarán buscando una solución para el tema que «enfrió» la relación con el gobierno anterior.

Para Varela el reto más importante es el tema de la seguridad por lo cual pidió a presidente de Colombia Ivan Duque que se resuelva el tema comercial de forma bilateral.

Recordó que la disputa está en al Organización Mundial de Comercio  y que Panamá ganó la demanda y luego Colombia apeló y así lleva varios años por lo cual consideró que es mejor resolverlo por la vía bilateral.

El mandatario indicó que esperan que se retomará la negociación desde el punto que ya tenían bastante avanzados con la ministra de Colombia de la administración pasada y que se lleguen a acuerdo importantes pronto.

En el 2013 aplicó aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), lo que llevó a Panamá a apelar el caso ante OMC, la cual falló a favor del gobierno panameño. Posteriormente Colombia apeló el fallo, pero el mismo fue confirmado por la OMC, pero Panamá siente que no se cumplió porque a pesar que la modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del Órgano de Solución de Controversias, si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías; y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.