Minsa anuncia reapertura de restaurantes, compras y playas a partir del 8 de febrero

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que a partir del 8 de febrero en Panamá se vuelven a abrir los restaurantes  con atención al público, también se levanta la restricción de compras solo por género 

Los restaurantes que abran sus puertas deberán respetar y contemplar las siguientes disposiciones: la venta y consumo de licor en dichos establecimientos sólo podrá ser como acompañante de las comidas. Es obligatorio el uso de mascarillas y pantalla facial para todo el personal de atención al cliente, además entre mesa y mesa deberá existir una distancia de dos metros, se establece que la hora de cierre será a las 7:30 de la noche y se mantendrá el servicio de entrega a domicilio.

 Sucre informó que a partir del lunes 8 de febrero en los establecimientos comerciales se levanta la restricción por género, sin embargo, deberán respetar el aforo del 50 por ciento de personas que ingresen de acuerdo a la capacidad del local.

Otras de las nuevas medidas adoptadas, permite el acceso a playas, ríos y balnearios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera, solamente de lunes a viernes en un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde.  Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dichos lugares.

Según el titular del Minsa, las medidas adoptadas en las últimas semanas ya han dado sus frutos, sin embargo, es importante no bajar la guardia y mantener el autocuidado a toda costa. «Han sido muchos meses luchando contra este enemigo invisible y silencioso, y las medidas aplicadas, aunque no sean de nuestro agrado sólo buscan frenar la propagación del virus”, aseguró el ministro de Salud.

Hicieron  un llamado a la población para que evite las aglomeraciones en playas, ríos y balnearios, deben mantenerse en su burbuja del hogar, respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico que son claves para evitar contagios en este tipo de lugares, además queda terminantemente prohibido los paseos multitudinarios a estas áreas de esparcimiento.

El Ministerio de Salud evalúa además la posibilidad de eliminar la restricción de cuarentena total los fines de semana en algunos distritos que presenten una tendencia a la disminución de la incidencia de casos en las provincias de Coclé, Los Santos y

Veraguas, sin embargo, esta es una medida que se encuentra en estudio y depende del comportamiento epidemiológico

En cuanto al uso de áreas sociales y piscinas está permitido con un aforo de hasta un 25% de su capacidad y manteniendo la burbuja del hogar.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 57,469,505 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 103,523,528 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,241,147 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy martes 2 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 280,827 pacientes recuperados, 1,098 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 322,201.

A la fecha se aplicaron 9,005 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.1%

En las últimas 24 horas se han registrado 36 nuevas defunciones, y además se actualizan 7 defunciones que totalizan 5,339 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 36,035. En aislamiento domiciliario se reportan 33,612 personas, de los cuales 33,160 se encuentran en casa y 452 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,423 y de ellos 2,181 se encuentran en sala y 242 en UCI.