Modifican Panamá Solidario y extienden periodos para hacer acuerdos bancarios

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que un nuevo Plan de Panamá Solidario el cual se extenderá hasta el 31 de diciembre, pero con algunas modificaciones, al igual que se estará permitiendo que las personas extienda el plazo para realizar acuerdos con los bancos.

De acuerdo con el anuncio del mandatario panameño, el Nuevo Plan Panamá Solidario incluye un nuevo componente que requiere por parte de los beneficiarios aportar un servicio social comunitario o recibir una capacitación en el Inadeh.

Mientras que para acceder a la Flexibilización Bancaria, los clientes afectados deberán acercarse a su banco antes del 30 de septiembre de 2021 para sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo.

A diferencia de la moratoria que vence este 30 de junio, ahora  para acceder a esta flexibilización de pago, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021. Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.

Cortizo dijo que en los casos que los clientes no se acerquen a realizar acuerdos con los bancos, se tomará como que las personas pueden cumplir con sus compromisos.

“Si usted no lo hace, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, aseguró Cortizo Cohen.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, hasta el 11 de junio de este año más de 525 mil deudores tenían prestamos modificados, lo que representa US$16,434 millones divididos entre 39 bancos de la plaza.

 

Plan Panamá solidario 

“De esta manera, el Nuevo Plan Panamá Solidario, por un lado, incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades contribuyendo a la recuperación económica del país”, manifestó Cortizo Cohen.

El gobernante explicó que en la medida en que avancen el proceso de vacunación contra la Covid-19 y la recuperación económica, se reactivarán los empleos, se generarán nuevas plazas de trabajo y las entregas del Nuevo Plan Panamá Solidario se irán ajustando a la dinámica de la vida nacional. El nuevo PPS mantiene la entrega del vale digital por el monto de US$120.00 mensuales a los beneficiarios a través del servicio social comunitario o la capacitación.