Moody’s afirma la calificación de la Autoridad del Canal de Panamá; Cambia perspectiva a Negativo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Moody’s Investors Service, («Moody’s») afirmó la calificación de deuda A1 asignada a la Autoridad del Canal de Panamá («ACP»), pero cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

La empresa explicó que el cambio de perspectiva sigue al cambio de perspectiva de la calificación del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo), que se dio el día anterior. Es importante destacar que la calificación A1 de la vía interoceánica está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (GOP) (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2.

Según el informe  se mantuvo la nota debido a la calidad crediticia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) refleja la posición distintiva del Canal de Panamá como un activo de infraestructura con una ventaja geográfica y un modelo de negocios únicos.

«A pesar de la pandemia del coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, respaldado por la reciente expansión y un nuevo esquema de tarifas» dice Moodys.

Señalaron que la pandemia de coronavirus, la contracción económica y los cambios en las cadenas de suministro afectarán las operaciones del canal. Estimamos que el tonelaje y los tránsitos disminuirán en un 3.0% y 8.0%, respectivamente, durante 2020 (según el análisis del año fiscal). Esperamos una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019.

La nota además refleja la calidad crediticia de la ACP también se sustenta en el sólido marco institucional, el gobierno corporativo y los tratados internacionales que aseguran su funcionamiento sin interferencias. La calificación A1 está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (GOP) (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2.

La calificación refleja una larga historia de operaciones libres de interferencia política; su sólido gobierno corporativo; y reglas que aseguren el mantenimiento de una gestión empresarial prudente. No obstante, nuestra perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el gobierno, la economía y la población de Panamá. Como tal, la calificación de la ACP tiene un tope de un nivel por encima del techo soberano.

En cuanto a la perspectiva  negativa que pusieron explicaron , que es poco probable que en un futuro próximo la presión al alza sobre las calificaciones de la ACP. La perspectiva de la calificación podría volver a estable como resultado de la estabilización de la perspectiva de la calificación de Panamá.

Los factores que podrían lleva a que la calificadora haga a bajar sla nota seria si hay una baja del soberano o si se baja el techo del país.

«La calificación podría enfrentar presión a la baja si un desempeño operativo más débil conduce a un deterioro de las finanzas clave, de manera que la ACP reporta una cobertura de intereses en efectivo por debajo de 8.0xo fondos de operaciones / deuda por debajo del 30%. Cualquier cambio en el estatus legal de la ACP que afecte su autonomía, o cualquier debilitamiento de sus prácticas de gobierno corporativo también podría afectar las calificaciones» dijo Moodys.