Moodys cambia las perspectivas del sistema bancario panameño de negativa a estable

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La agencia calificadora de riesgos Moodys actualizó las perspectivas del sistema bancario de Panamá poniendo una perspectiva estable esto lo sustenta por «la recuperación económica, sólida capitalización y la perspectiva de impulso de liquidez».

El informe señala que la economía de Panamá se recuperará tras la fuerte contracción de 2020 en medio del coronavirus crisis.

Igualmente indicaron que esperan que los préstamos problemáticos aumenten durante la segunda mitad de 2021 después los aplazamientos de pago de préstamos vencen en junio de 2021.

Según Moodys, la rentabilidad de los bancos seguirá bajo presión se requerirán más disposiciones., pero esto se verá compensado por la relativa alta tasa del sistema bancario, posiciones de capital, financiación estable y activos de alta liquidez en los balances y el entorno operativo seguirá estabilizándose.

En 2020, el PIB de Panamá  se contrajo un 17,9%, pero para este 2021 la calificadora  repunte un 8,0% en 2021, pero no esperan que se recuperen a los niveles de 2019 hasta 2023. «Las perspectivas de crecimiento económico a medio plazo siguen vinculadas a dinámica de inversión en Panamá. A medida que el país continúa mejorando su posición como centro logístico regional, el Canal de Panamá jugará un papel clave. Como economía totalmente dolarizada, las tasas de interés estadounidenses en el país se mantendrán bajas, lo que afectará las ganancias de los bancos» dijeron.