Moody’s: Desempeño de la ampliación del Canal supera las expectativas 

asolis@noticiasdepanama.com

El buen desempeño de los ingresos y operaciones del Canal de Panamá en los primeros 18 meses desde la apertura de su ampliación superó las expectativas, así lo dio a conocer la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, en su nuevo informe.

La empresa destaca que el tonelaje total del Canal se incrementó 22% en el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017), ya que su capacidad aumentó más del doble, con un claro impacto crediticio positivo.

El desempeño de la Autoridad del Canal de Panamá, que tiene una calificación de riesfo de A2 con perspectiva establ, superó las proyecciones, con un incremento del 15% de los ingresos en el año fiscal 2017, lo cual dio como resultado indicadores financieros más sólidos de lo previsto.

“El sólido desempeño tendrá un efecto dominó en los puertos y buques de carga de Estados Unidos, y el comercio internacional beneficiará aún más al canal”, sostiene Adrián Garza, Vice President y Senior Analyst de Moody’s.

La ACP espera que los ingresos superen los $3 mil millones para el año fiscal 2018.

Sin embargo para Moody’s, si bien todavía se presentan desafíos, incluida la disputa legal relacionada con la ampliación, la sólida posición financiera de la ACP en parte compensa estos desafíos.