Moodys: inclusión Panamá en la lista de la Unión Europea es negativo para sistema financiero

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Comisión Europea incluyó a Panamá, junto a otras 10 naciones,  en su lista actualizada de países con deficiencias estratégicas en su lucha contra el lavado de dinero y contra el terrorismo marcos de financiamiento el pasado 7 de mayo lo para la empresa Moodys significa un crédito negativo para todo su sistema financiero, y en particularmente su banca offshore, que brinda servicios financieros a no residentes. En general,
Los bancos panameños son financiados por clientes minoristas nacionales e institucionales. Sin embargo, extranjero.

El gobierno de Panamá rechazó la inclusión del país en este listado y calificó de injusta,

De acuerdo con la calificadora, los inversores proporcionan financiación de los bancos extraterritoriales, lo que los hace más susceptibles a la refinanciación y riesgo de revaloración que los bancos en tierra.

El documento indica que la inclusión de Panamá en la lista aumentará el escrutinio de sus bancos en todas sus actividades y relaciones con instituciones financieras internacionales, especialmente las de Europa los
un escrutinio adicional aumentará potencialmente el costo operativo de los bancos y eventualmente podría
disminuir su rentabilidad

Dada la dolarización total de la economía panameña, en tierra y las relaciones de los bancos offshore con sus correspondientes bancos internacionales son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema bancario.

Cualquier deterioro del banco corresponsal las relaciones limitarían la actividad comercial de los bancos panameños y, en casos extremos los bancos corresponsales podrían terminar sus relaciones con los bancos panameños.

Sin embargo la calificadora reconoció que durante muchos años, y particularmente desde la publicación de los llamados Papeles de Panamá en 2016, las autoridades locales han trabajado con las autoridades internacionales para establecer un Marco regulatorio fiscal y operativo transparente.

También mencionaron el compromiso del gobierno panameño dijo que continuará mejorando sus leyes y estándares regulatorios para mejorar su reputación.

Las adiciones de la Comisión Europea a su lista de terceros países de alto riesgo se presentaron para
la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo dentro de los próximos 30 días, que podría ser
extendido 30 días más. La Comisión Europea declaró que dada la crisis del coronavirus y para que los interesados ​​estén preparados con medidas de protección, la lista seguirá siendo efectiva hasta octubre de 2020. La CE revisa la lista regularmente y anuncia que Se anunciará un conjunto de reglas para mejorar la lista durante el primer trimestre de 2021.