Moody´s mantiene calificación Baa1 con perspectiva estable de Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama,com 

 Moodys, actualizó la calificación de grado de inversión de Panamá en Baa1 con perspectiva estable, según informe dado a conocer este miércoles 15 de abril de 2020, así lo anunció la empresa calificadora

«El perfil crediticio de Panamá se beneficia de la trayectoria del país de una sólida economía sostenida
crecimiento debido a los altos niveles de inversión y el papel global del Canal de Panamá. Nosotros
espera que el brote de coronavirus tenga un gran peso en el crecimiento en 2020 y conduzca a un debilitamiento métricas de deuda» dijo Moddys

El informe agrega que  establecer un historial de prudencia fiscal en años futuros, particularmente
importante para Panamá dadas las restricciones impuestas por la dolarización, será clave para apoyar
la estabilización de las métricas de deuda y el perfil crediticio del soberano.

Según la calificadora la decisión de poner una perspectiva estable refleja la expectativa de que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio de Panamá y que será más fuerte que sus pares, osea países que tienen la misma.

En cuanto a los factores internos mencionaron la expansión del inversión y el sector minero, pero reconocieron que el país está  «algo» expuesto a riesgos externos derivados de una desaceleración en el comercio mundial.

«Por lo tanto, creemos que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de Panamá son equilibrados» dijo Moodys.

En cuanto a los factores que podrían conducir a una actualización de la calificación el documento mencionó que podría mejorarse si el gobierno desarrolla un sólido historial de cumplimiento de las nuevas reglas fiscales
demostrando disciplina fiscal, que respaldaría la credibilidad de las políticas y conduciría a una disminución sustancial de los índices de deuda.

Esfuerzos continuos para fortalecer su capacidad de recaudación de ingresos también sería positivo para el perfil crediticio de Panamá. Surgiría un impulso ascendente adicional si las autoridades abordan de manera proactiva los posibles pasivos contingentes relacionados con el sistema de seguridad social.

Mientras que los factores que podrían conducir a una rebaja son si  una consolidación fiscal insuficiente conduce a un deterioro continuo en las métricas de deuda; si el gobierno no puede cumplir los límites de déficit no financieros del sector público establecidos en la regla fiscal; o  un debilitamiento de los ingresos del gobierno o la materialización de pasivos contingentes conducen a déficits fiscales más amplios y acumulación de deuda que se traduce en mayores ratios de deuda pública.

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá en los años 2010-2019 fue de 6.2%, apalancado con niveles de inversión de 41% del PIB en el período 2016-2018. 

Moody´s es de la opinión que la pandemia de coronavirus impactará significativamente la economía panameña en 2020 con una contracción estimada del 1% en el PIB real.