Moodys mantiene grado de inversion de Panamá pero pone perspectiva negativa

 Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la calificación de Grado de Inversión de Panamá en Baa1, pero  revisó la perspectiva a negativa.

De acuerdo con el comunicado de la empresa la calificación se fundamenta en las fortalezas crediticias que tiene Panamá, la dinámica de la economía basada en servicios y la inversión como principal motor del crecimiento económico del país.

Para el 2020, Moody´s prevé que la economía de Panamá sea afectada adversamente por los impactos del COVID-19 y estima una contracción de 10% del PIB. Mientras que anticipa una recuperación de la economía de Panamá a partir del año 2021, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones. La empresa calificadora internacional sostiene que Panamá continuará atrayendo inversión extranjera, especialmente en el sector logístico, por las ventajas que tiene como centro del comercio global y su ubicación estratégica.

En su reporte, la calificadora destacó el acceso favorable que tiene Panamá a los mercados financieros internacionales, con financiamientos a las más bajas tasas de interés, permitiéndole al país hacerle frente a los impactos económicos y sociales adversos provocados por el COVID-19.

«El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene en marcha una estrategia económica y financiera para hacer frente a los impactos adversos del COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la situación económica y social y de las finanzas públicas· dijo el MEF.