Moodys: Panamá Moderado crecimiento crea presiones fiscales

      Comentarios desactivados en Moodys: Panamá Moderado crecimiento crea presiones fiscales

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La moderación del crecimiento que tendrá Panamá  aún respalda la fortaleza económica, pero creará presiones fiscales con el tiempo destacó la calificadora de riesgo Moodys

«El menor crecimiento económico en 2018 y 2019 ya ha agregado presión a las cuentas fiscales. La deuda con el PIB aumentó a 39.5% el año pasado del 37.5% en 2017, principalmente debido a un menor crecimiento del PIB que afecta el resultado del déficit del gobierno central a través de una menor ingesta de ingresos» dijo la calificadora.

Según Moodys un crecimiento a mediano plazo del 4.5% y los planes fiscales ajustados de las autoridades, la relación de la deuda probablemente aumentará hacia el 45% del PIB para 2021. Sin embargo, esto se mantendrá por debajo de la mediana de ‘Baa’ del 53%

Crecimiento 

«El alto crecimiento económico de Panamá (estable Baa1) ha sido una característica clave de su perfil crediticio que hace que el soberano se destaque en relación con sus pares de calificación. Después de experimentar una moderación del crecimiento con una expansión del PIB real a una tasa anual promedio de aproximadamente 5.0% durante 2014-18 en comparación con 8.1% en 2007-13, el crecimiento se desaceleró aún más en 2018-19, llegando a 3.4%» señaló la calificadora.

La empresa espera que la economía se recupere en 2020, pero redujeron la estimación del crecimiento de la tendencia al 4.5% desde más del 5% anteriormente. «Panamá continuará comparándose favorablemente con sus pares, incluso con una tendencia de crecimiento más baja, pero las autoridades enfrentarán desafíos cada vez mayores para consolidar las finanzas del gobierno en el mediano plazo» indicaron.

Pronostican un crecimiento en el rango de 3.0% -3.5% en 2019, ya que la nueva contribución de la mina de cobre a la producción se ve contrarrestada por un menor gasto público en medio de las medidas de austeridad anunciadas recientemente.

Es probable que parte de la moderación esté asociada con la desaceleración natural que experimentan algunos países después de un período de convergencia de ingresos con los Estados Unidos (Aaa estable). Sin embargo, el crecimiento de Panamá continuará superando al de la mayoría de sus pares con calificación ‘Baa’, cuyo crecimiento medio que esperamos sea de alrededor del 2.9% en 2020-22.