Movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Tocumen creció un 24,9% de mayo a junio

Constanza Rodríguez

snip@noticiasdepanama.com 

El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció en junio un 24,9% en comparación con el mes de mayo del presente año, según refleja un informe oficial de la empresa de acuerdo con la administración de la empresa.

Los datos de Tocumen, S.A.  indican que durante cuatro meses consecutivos ha aumentado las operaciones dela terminal, conforme avanza la vacunación contra la COVID-19, en los principales destinos de Norte y Sur América que hacen conexión en Panamá.

Durante el mes de junio se registró un movimiento de 751,219 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es decir, 149,941 viajeros más con respecto al mes de mayo de 2021. Del mes de enero a junio del 2021, se reporta un movimiento total de 3,099,683 pasajeros.

”La reactivación de aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria, sin embargo, debemos seguir enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero,» afirmó el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Informaron que recientemente, la aerolínea Turkish Airlines aumentó a cinco las frecuencias semanales entre Panamá y Estambul iniciando a partir del 12 de julio, mientras que Air Europa reinicia sus operaciones con dos vuelos semanales a partir del próximo 20 de julio. Por su parte, COPA ya reactivó conexiones a 58 destinos.

Entre las regiones que en el mes de junio registraron mayor movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Norteamérica representó 40.98%, similar a Suramérica con un 40.41%; Centroamérica 8.9%; la región del Caribe 6.7% y Europa 3.04%.

“Las concesiones comerciales se han reactivado un 98%, lo cual es un indicador importante de confianza de los concesionarios.” Agregó el ejecutivo.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró entre enero y junio de este año, un total de 89,402 toneladas métricas de mercaderías, lo que representa un incremento del 33.6% sobre el mismo periodo de 2020.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ofrece actualmente la posibilidad de conectar directamente con 65 ciudades en 31 países de América y Europa, a través de 19 compañías aéreas.