Mujeres del sector logístico apoyan labor del personal del hospital San Miguel Arcángel

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación Internacional de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y del Comercio Internacional (Wista por sus siglas en inglés) capítulo de Panamá están apoyando la labor el personal médico del Hospital San Miguel Arcángel quienes están luchando para salvar las vidas de las personas afectadas con el COVID 19.

Wista decidió ayudar a los médicos y enfermeras de este centro médico al conocer la historia  de estos profesionales. En este hospital hay una sección de atención para posibles casos de Covid-19 positivos, una unidad en la que laboran siete trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras, y otra sala en la cual se atienden a pacientes con Covid-19 positivos en la que también  laboran siete profesionales de la salud. En total son 14 personas, entre médicos,  enfermeras y técnicos, que están trabajando en beneficios de los enfermos y del país.    

De acuerdo con Wista, todos los días, los médicos y enfermeras de este hospital, atienden pacientes graves, entubados e incluso mujeres embarazadas, y lo más triste tiene que enfrentar pérdidas.

 La Junta directiva de Wista tomó la decisión de  apoyar al personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel, y en vista que no cuentan con cafetería, y reconociendo, esta gran labor y las dificultades que muchas veces pasan estos profesionales para salir a comer o descansar, se comprometieron a llevar comidas servidas durante una semana. Están impulsando esta labor a través de la campaña #UnMardeSolidaridad.

“Estos guerreros están arriesgando hasta sus vidas, alejados de sus familias, doblando turnos, sin poder ir a sus casas a cocinar, ni a hacer super, totalmente desprendidos» afirmó la presidenta de WISTA Panamá, Gabriela Araya.

Wista apoyó con 14 almuerzos durante una semana para el personal de este hospital.  A esta iniciativa se han unido también el Restaurante Chicken Port del Aeropuerto Internacional de Tocumen quienes están donaron,  no solo comidas extras por día, sino que todas las bebidas y están haciendo el delivery sin costo.   

Las  15 miembros de Wista cada una redactó un mensaje de apoyo y ánimo  que se puso en cada comida cada día.

“Este es el momento de ser solidarios con nuestros héroes de blanco.   Adicional, esta donación tiene un doble propósito y es no solo alimentar el cuerpo, sino que también alimentar el alma y DARLES ÁNIMO” añadió la presidenta de Wista. 

Wista ha iniciado una cadena de solidaridad a la cual se han sumado otros gremios, instituciones del estado, bancos y empresas privadas (COEL, Melones Oil Terminal, Voluntariado de la AMP, Global Bank, entre otros). 

«El motivo de hacer esta campaña es motivas a otros gremios, asociaciones y personas individuales a ayudar al personal de salud están dando la milla extra y arriesgando su propia salud» afirmó la abogada Gianela Rivas miembro de la junta directiva de Wista.

Rivas también hizo un llamado a evitar la discriminación en contra del personal de salud, que en algunos casos han sufrido rechazo en los transportes públicos en sus comunidades. Hay que tomar en cuenta la labor que realizan y que en los centros de salud se están tomando las medidas necesarias para el personal, recordemos que la mejor manera para evitar el contagio es siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, lavándose las manos, usando mascarillas al salir y mantener el distanciamiento social.