Multibank amplía su cartera de productos de consumo verde y pone su mirada en la construcción de viviendas con paneles solares

Foto: Alma Solís

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Financiar la instalación de paneles solares en las viviendas, desde que inicia su proceso de construcción a través de acuerdos con las empresas constructoras, será el próximo paso dentro de la cartera de productos verdes que ofrecerá el banco panameño Multibank. 

Durante los últimos años, Multibank implementa una serie de políticas para brindar e incentivar alternativas con menor impacto al ambiente en los préstamos que otorga a sus clientes. Esto ha llevado al banco a financiar proyectos sostenibles en algunos sectores, como el energético o agropecuario; también a otorgar créditos para la compra de autos híbridos y de aparatos inverters, al igual que para la instalación de paneles solares. Más recientemente anunció que fomentará la construcción sostenible.

De acuerdo con Temístocles Valdés, gerente de Gestión de Riesgo Ambiental, Social y Capacitación de Multibank, ya la entidad financia la instalación de paneles solares, pero a partir de este año están desarrollando, en la banca construcción, parámetros para poder darle mejores condiciones en las tasas de interés, a las constructoras para que estas motiven la instalación de paneles en las casas que construyen. 

El papel del banco sería incentivar a las promotoras, a través de tasas más bajas, para que ofrezcan al cliente esta opción teniendo la libertad de elegir entre la variedad de empresas que ofrecen las instalaciones de estos paneles.

“Queremos incentivar que las empresas construyan viviendas con perfiles sostenibles” explicó el ejecutivo.

Agregó que les ofrecen a estas constructoras de barriadas y/o edificio que, si instalan estándares de sostenibilidad, les van a bajar las tasas y el financiamiento del proyecto será más económico.

El mercado en el que les gustaría entrar con más fuerza es en aquellos proyectos de vivienda con interés preferencial porque allí tendrían mayor impacto.

Incluso tiene clientes interesados en construir reemplazando el sistema de gas de los edificios por energía generada a través de paneles solares.

Han podido ver que quienes tienen más recursos tienen mayor posibilidad de invertir para ahorrar, es por ello que buscan darles alternativas a quienes tienen menos recursos, para que se financien a menor costo estas soluciones que les permitan ahorrar.

Valdés explicó que como banco no solo están impactando al medio ambiente, también ayudan en la calidad de vida poniendo más dinero en los bolsillos de las personas.

«Al nicho en el que nosotros queremos meternos es de personas que realmente tú sabes que vas a tener un impacto no solamente ambiental, nuestra responsabilidad también es social, no solo estoy impactando al medio ambiente,  además a la calidad de vida , van a tener más dinero con una infraestructura que no te hace gastar dinero» dijo.

Los productos o soluciones que se están impulsando son de larga duración con un mínimo de 20 años.

Por ejemplo, en temas de ahorro energético mencionó que estos equipos duran hasta unos 20 años  y que por lo que ha podido conversar con quienes instalan estos paneles, hay casos que en  5 a 7 años se recupera la inversión, dependiendo de si se instalan equipos para generar una parte o toda la energía que se consuma, aunado a un análisis de la factura del cliente.

Transformación a verde

Multibank inició hace varios años el proceso de convertirse en una entidad financiera responsable con el medio ambiente en los negocios que realiza, iniciando en una primera fase con el análisis de su cartera de cliente y sanearla, pasaron al financiamiento de proyectos sostenibles y finalmente a crear productos verdes. 

“Cuando empezamos a crear políticas, procesos y ver estrategias nos dimos cuenta que el panorama social y ambiental era inmenso y que nosotros teníamos clientes que eran potenciales y que se podía explotar esto, no desde una perspectiva de monitoreo del préstamos, sino desde un aspecto que podíamos crear productos que afecten y que tengan impacto directo en el ambiente ” explicó Valdés. 

Agregó que no se trataba solo de medir el impacto financiero del préstamo que le estaban otorgando al cliente y el impacto que ellos tienen en su ambiente y la sociedad que ellos se rigen, sino también de cómo el banco podría  ayudar a mejorarlos en todos los aspectos de sostenibilidad.

El primer paso en esta fase fue analizar la cartera. Explicó que no podían pasar a ofrecer productos verdes teniendo clientes que «destruyen el medio ambiente».

«Primero determinamos, bajo los parámetros internacionales , cuáles eran los clientes con los cuales podríamos hacer negocio, orientarlos y luego empezamos con el tema de cómo crear los negocios» explicó.

Posteriormente se interesaron en el financiamiento de proyectos sostenibles en el sector energético, como parques eólicos y paneles solares.

Existe a nivel mundial un interés en el sector energético y su conversión a fuentes más sostenibles, esto debido a que la actividad de generar energía es la mayor productora de gases invernadero en el mundo. Es por ello que financiaron estructura de energía eólica, en conjunto con otras entidades , e identificaron otros clientes en esta misma actividad.

Se fueron dando cuenta que no solo era buscar clientes que ya estaban alineados en el tema ambiental, sino que tenían que sacar una gama de productos que al cliente le llamara la atención y asesorarlos para que ellos comenzaran a crear sostenibilidad dentro de su industria.

Empezaron a asesorar en el sector agropecuario a sus clientes para que pusieran paneles solares y otros para que trabajaran con biodigestores.  Luego de esa fase continuaron con la cartera de consumo. En el 2018 comenzaron a desarrollar aspectos de sostenibilidad y «dentro del  comité de nuevos productos se presentaron iniciativas relacionadas» afirmó.

De este comité nació la idea que se crearan productos para dar créditos para instalar paneles solares y por medio de las tarjetas de crédito otorgaron préstamos para productos inverters al 0% de interés entre 6 a 12 meses. «De ahí pasamos a los vehículos híbridos en la que conseguimos la mejor tasa del mercado bajo un estándar de pago hasta 90 meses aproximadamente, que eso era un estándar ventajoso para el cliente» manifestó.

Para la feria de autos Panamá Motor Show 2019 impulsaron fuertemente este producto y afirman que tuvieron buenos resultados y comenzaron a identificar el tipo de mercado al que estaban llegando.

La meta de crecimiento de su cartera de consumo verde, en un año, es otorgar financiamientos por US$1 millón, y de agosto de 2019, cuando iniciaron, hasta mediados de enero llevaban casi US$500,000.

Con una cartera desarrollada y en crecimiento podrán obtener fondos verdes a través de la emisión de bonos sostenibles y conseguir dar mejores tasas.

Para el ejecutivo aun falta concientizar y educar más a la población sobre este tipo de productos y para promoverlos se necesitan incentivos.  Como en el caso de los clientes de paneles solares  ofrecen tasas muy competitivas. Estas tasas son similares a las que se otorgan a los jubilados (que son consideradas las más bajas del mercado).

En cuanto a los planes más a futuros tienen planificado continuar con nuevos productos como impulsar los biodigestores en el sector agropecuario.