Multibank presentó el documental “Transformando Vidas»

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Multibank presentó el documental “Transformando Vidas”,  un trabajo que recoge las historias de superación de las comunidades que desde el 2001 participan del proyecto Multibank Ilumina, que lleva acabo la entidad bancaria  como parte de su programa de Responsabilidad Social se realiza en alianza con el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición (PSNN).

Multibank Ilumina tiene el propósito de disminuir la pobreza y brindar oportunidades de desarrollo sostenible a comunidades de difícil acceso, al mismo tiempo que cuidan de manera preventiva el medio ambiente mediante el uso de energía renovable.

El  trabajo que realiza la entidad bancaria panameña, consiste en la instalación de paneles solares en los Centro Multipropósitos de las Granjas Auto Sostenibles del Programa Grandes Pasos del Patronato del Servicio Nacional de Nutrición, y la entrega de kits de iluminación básica portátiles en los hogares próximos a las granjas que no cuentan con acceso a la luz eléctrica.

Explicaron que esta enfocado para que las comunidades obtengan una mejor calidad de vida, educación, cultura y productividad, al aumentar la capacidad de producción de los tubérculos, granos y frutas que se han caracterizado por ser importantes entradas económicas para las familias beneficiadas.

Durante los años  que lleva el proyecto se han alcanzado a más de 4,700 personas se han beneficiado de Multibank Ilumina, con el acceso a energía eléctrica, garantizándole la posibilidad de tener iluminación por las noches de manera eficaz y sustentable, mejorando su calidad de vida a gran escala.

En busca de aliados

Para Isaac Btesh, Presidente de la Junta Directiva de Multifinancial Group, Transformando Vidas es una manera que ha elegido el banco para que las historias de las personas sean contadas y conocidas, y pueda notarse las capacidades de auto superación y sostenibilidad que tienen las comunidades en Panamá, si se les brinda mayor igualdad de oportunidades”.

Indicó además que el banco debe también procurar que el país se beneficie del progreso económico que se está experimentando.

Btesh igualmente quiere incentivar a otras empresas que se sumen a este proyecto aportando desde distintos aspectos.

«Como entidad financiera, Multibank a través del proyecto Multibank Ilumina continuará empoderando a las comunidades rurales de escasos recursos para que ejecuten un proyecto integral autosostenible en beneficio de sus propios familiares, aportando a la consecución de once (11) de los diecisietes (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible» manifestaron.

Resultados globales y beneficios del proyecto

Multibank Ilumina inicia en el año 2001, por la necesidad de mejorar la seguridad económica de un grupo de familias en El Entradero provincia de Coclé, que les permitiera un futuro más sostenible.

Gracias a los resultados positivos de este proyecto, más adelante en el año 2016, Multibank Ilumina llega a las comunidades de Altos del Cirí y El Chileno en Panamá Oeste. Luego en el año 2017, se suman 5 nuevas comunidades siendo Vallecito, Barrio Unido, Uvero Arriba, Río Indio y San Miguel Arriba en las provincias de Panamá Oeste y Coclé las beneficiadas. En el 2018, Multibank Ilumina continua con su expansión al sumarse las granjas Tulú Arriba, Santa Marta, Las Marías y Los Martínez, en las provincias de Coclé y Veraguas.

Este año 2019, se ha impactado a la comunidad de Santa Rosa #2 en Capira, llevándoles herramientas para el desarrollo de sus actividades agrícolas y apoyando a la educación de niños, jóvenes y adultos.