Nevada asegura que ya no cuenta con leche deslactosada para abastecer mercado panameño por problemas de importación

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Desde el 1 de julio de este año la empresa Dos Pinos no puede traer productos de sus plantas en Costa Rica, por lo cual no les queda inventario en Panamá para abastecer a los supermercados y tiendas en Panamá, entre estas la leche deslactosada, así lo confirmaron sus ejecutivos.

En una conferencia de prensa virtual Andres Solís gerente general de Productos Nevada y  Francisco Arias Gerente Senior de Relaciones Institucionales de Dos Pinos, explicaron la situación.

«Ya tenemos escasez, no tenemos productos, no estamos pudiendo despachar lo que se está pudiendo hacer es producto de la Planta Nevada, pero todo lo que viene desde Costa Rica  desde el 1 de julio no podemos abastecer, y ya en un mes ya no queda inventario» dijo Solís a la consulta de SNIP Noticias.

“Al restringirse el ingreso de productos lácteos que se traen desde Costa Rica, se pone en riesgo el suministro de los mismos justo en momentos de pandemia donde el acceso a productos alimenticios es fundamental, adicional el desabastecimiento podría provocar un incremento en los precios de algunos de los productos de la canasta básica”, indicó Solís.

Entre los productos que ya están escaseando en el mercado por las dificultades de traer desde Costa Rica se encuentran las leches deslactosadas, leches funcionales (+calcio +proteínas), yogures, mantequilla, natillas y helados.

En la conferencia también hablaron sobre las inversiones que ha realizado en el país superior a los US$100 millones para fortalecer el acopio de leche local, así como la industrialización y distribución de productos lácteos. Con el objetivo de complementar su oferta productiva también se traen productos desde Costa Rica.

La empresa asegura que en el contexto actual de la pandemia el consumo nacional de leches y lácteos se ha incrementado entre un 20 y 30%.

“Panamá produce cerca de 300 millones de litros de leche anual (200 millones grado B y C y 100 millones grado A). De los 100 millones de la producción de leche Grado A en el país, Productos Nevada procesacasi el 50% lo que nos convierte en el mayor comprador de leche en Panamá”, indica Andrés Solís, Gerente General de Productos Nevada.

También indicaron que cuentan con un 90% de participación de mercado de leche larga vida, esto se traduce que de cada 10 vasos que se consumen en Panamá, 9 son comercializados por Productos Nevada.

Cabe destacar que en la nota publicada ayer por SNIP Noticias, se mencionó que el Ministro de desarrollo Agropecuario Augusto  Valderrama, en una entrevista con Radio Panamá, afirmó que no se entregaron por parte de Costa Rica la documentación en AUPSA para que se dieran las certificaciones en las plantas y estas están suspendidas y que como país y autoridades debe ser responsables en que se cumplan con las medidas. Confirmó que en este momento no se puede importar y que las autoridades se están reuniendo.