Nueva directora de la junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La nueva integrante de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), Mayra Kam, fue  juramentada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, manifestó que velar por la preservación del capital, la inversión a largo plazo, manteniendo un retorno sostenible, es la misión que tiene.

Rauschkolb cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el sector financiero y bancario; actualmente es presidente de Financiera Pacífico Internacional S.A., y es directora de la Asociación Directoras de Panamá. La directora  Rauschkolb cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (The Wharton School) y otra Maestría en Estudios Internacionales (The Lauder Institute), y una licenciatura en Ciencias Económicas, todas de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).

Fue designada pa través del Decreto Ejecutivo No.91 de 5 de marzo de 2021, y ratificada por la Asamblea Nacional de Diputados el 28 de abril de 2021, en reemplazo del director Álvaro Tomas Abrahams.

“Mayra es una reconocida líder de la industria; esperamos contar con su experiencia en un momento desafiante en los mercados financieros” afirmó  Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva.

El Fondo cuenta con siete miembros en su Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva son nominados por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional de Diputados para servir por un período de siete años, o por el resto del tiempo del director saliente.

La Junta Directiva del FAP tiene la responsabilidad de definir las políticas de inversión, de acuerdo con las directrices de inversión, emitidas por el MEF, al igual que aprobar y velar por el cumplimiento del Plan Anual de Inversión.

“Me honra esta designación, y por esto me comprometo a velar por el buen manejo, preservación de capital y retorno sostenible del Fondo, y así adaptarnos con disciplina a los cambios del entorno financiero global» manifestó Kam.

Por su parte, el ministro Alexander señaló que en los últimos años no se hizo la tarea de fortalecer ese fondo, cuyo objetivo es que el país tenga importantes recursos disponibles para enfrentar situaciones difíciles, generadas por la naturaleza o la caída drástica de la actividad económica.

“Esperamos que el FAP se fortalezca para que cuando se registren situaciones impensables como la que vivimos, se pueda recurrir a esos recursos”, enfatizó el ministro del MEF.