Nueva ley para el sector financiero panameño es aprobada por el ejecutivo

asolis@noticiasdepanama.com

El Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, por lo cual debe ahora ser llevado a la Asamblea Nacional e iniciar su discusión y aprobación.

Este proyecto de ley ha estado por varios meses siendo analizado por varios sectores porque implica varios cambios importantes en la plataforma del sistema financiero panameño, más allá de la modernización incluso le otorga mayores responsabilidades a la Superintendencia de Bancos de Panamá y crea nuevos productos con el fin que Panamá se convierta en un hub de empresas fintech.

“Actualmente, tenemos ante nosotros un desafío como país, y la apuesta por la competitividad no es sólo un objetivo de Gobierno, sino que tiene que llegar a ser un proyecto país. Es por ello que apostamos por desarrollar y poner en valor los catalizadores de crecimiento del sistema financiero a través de una nueva Ley”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, en un comunicado a los medios dando a conocer la aprobación del Gabinete.

En la nota también describieron en temas de innovación financiera y Fintech, el Proyecto de Ley define unas nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas “EFE’s”) y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas, para posteriormente remitir dichas funciones a la Superintendencia de Bancos. De entre los propósitos de las EFE´s se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras. (ver abajo lista completas de las Efes)

El proyecto toma en cuenta a las Fintech (Finance y Technology por sus siglas en inglés) ya que son aquellas aplicaciones que las entidades bancarias están implementando para mejorar sus servicios, hasta aquellas nuevas opciones que no están necesariamente dentro de una empresa financiera tradicional y por lo tanto ven la necesidad de actualizar las normas.

También han dejado claro que Panamá busca convertirse en un hub para que estas empresas se establezcan o que se desarrollen en el país, por lo cual está trabajando en una serie de acuerdos y legislaciones que pongan, desde un principio, las reglas claras y así aumentar la competitividad del país en esta materia.

Para apoyar esto están creando el Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, el cuál será liderado por Ciudad del Saber y del cuál formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este comité de Sandbox llegarán las propuestas de productos innovadores para el sector financiero tanto locales como internacionales, que el comité analizará y si se ve el potencial pasa al Sandbox, que es donde se le da seguimiento a los proyectos, probándolos a través de una porción muy reducida del mercado. Ese proyecto de prueba estará acompañado de uno o dos representantes del Sandbox, quienes servirá como mentores o guías, que su principal labor será que el proyecto se mantenga orientado.

El proyecto aprobado por el consejo de Gabinete también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (CEFICO) conocidas como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las cuales serán llevadas por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Además, se propone adoptar vehículos jurídicos como las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, cuyas estructuras son creadas para brindar servicios administrativos y financieros a grupos familiares, creando un marco normativo flexible, apropiado y con incentivos adecuados, que promuevan que una parte de las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial de Latinoamérica u otras zonas geográficas se establezca en Panamá.

La iniciativa plantea la incorporación de vehículos conocidos en otras jurisdicciones tales como sociedades celulares y patrimonios segregados, sociedades tenedoras, asociaciones limitadas (AL) y Asociación Limitada de Responsabilidad Limitada, entre otros.

El proyecto de Ley crea también nuevos productos de seguros, que de la mano con los propuestos vehículos jurídicos atrerán la generación de nuevas estructuras para la planificación patrimonial.

El Proyecto, que cumple con los más altos estándares internacionales de transparencia, tiene como propósito convertir a Panamá en una plataforma financiera internacional caracterizada por la personalización, la especialización, la inmediatez, con una propuesta multioferta.

Lista completa servicios de las EFEs.

  • Transferencias domésticas.
  • Transferencias internacionales
  • Apertura de cuentas de pago y gestión de órdenes de cobro y pago, así como gestión de las actividades propias de la recepción de los fondos para la atención de las órdenes o para la apertura y cierre de cuentas de pago.
  • Transferencias domésticas.
  • Transferencias internacionales.
  • Ejecución de pagos a crédito, con las limitaciones establecidas en esta Ley.
  • Remesas de dinero o giros.
  • Emisión de dinero electrónico, en cualquiera de sus modalidades.
  • Proveedores -en particular, los sitios de Internet y las entidades relacionadas-  de servicios de compraventa de dinero digital, o de divisas digitales, cualquiera que sea su denominación, al igual que los proveedores de servicios de custodia y/o almacenamiento -en particular, los sitios de Internet y las entidades relacionadas- de dineros digitales y/o divisas digitales. Quedan comprendidos dentro de esta categoría, los instrumentos denominados Bitcoin, Ethereum, entre otros.
  • Emisión de medios de pago autorizados.
  • Compraventa de oro amonedado o en lingotes.
  • Compraventa de plata amonedada o en lingotes.
  • Compraventa de monedas antiguas, de colección o de objetos con valor numismático.
  • Compraventa al contado de monedas y billetes.
  • Compraventa de divisas, al contado o a plazo, sin excluir las permutas de divisas.
  • Compraventa de opciones, de compra o venta, sobre subyacente divisa, sin excluir cadenas de opciones.
  • Gestión de la devolución de impuestos indirectos a no residentes.
  • Gestión de sistemas de pago.
  • Gestión de la consolidación de las posiciones financieras de la clientela.
  • Servicios análogos o complementarios de los anteriores para los que se solicite oportuna autorización, y esta sea concedida por la autoridad competente.