Nuevas tecnologías impactan el negocio bancario

 

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

Todas las organizaciones bancarias están trabajando en su transformación digital, debido a que las nuevas tecnologías e innovaciones están cambiando el negocio, principalmente se están utilizando para mejorar las experiencias de los clientes,

“Las organizaciones además de evaluar qué tipo de tecnología puede ayudarles en este proceso, deben emprender cambios de cultura corporativa y, al operar en un entorno global, entender cómo está evolucionando el ambiente regulatorio y cuáles son las implicaciones de dichos cambios” afirmó Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT.

El ejecutivo, quien se encontraba en la Conferencia Regional Latinoamericana (LARC) 2019, organizada por SWIFT,  para analizar durante dos días los retos y oportunidades que enfrenta la región en el contexto de la transformación digital, conversó con SNIP-Noticas sobre algunos temas.

«Todas las organizaciones en la región están en este momento embarcando en esta transformación digital y cómo pueden utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de sus clientes, para generar un poco más de valor» dijo Blanco.

Destacó también que las organizaciones además de evaluar qué tipo de tecnología puede ayudarles en este proceso, deben emprender cambios de cultura corporativa y, al operar en un entorno global, entender cómo está evolucionando el ambiente regulatorio y cuáles son las implicaciones de dichos cambios.

 

No dejó por alto el tema de la seguridad de la ciberseguridad,. » A medida que el mundo se conecta más y estamos en un entorno global, tienes más exposición. Nosotros hemos lanzamos un programa de ciberseguridad, hace tres años, en el cual establecimos una serie de controles que las entidades financieras conectadas a SWIFT tienen que tener» dijo el ejecutivo, añadió que con esta base se empieza no solo a proteger, también a detectar posibles amenazas.

Resaltó que el tema de la Ciberseguridad debe ser parte del día a día del negocio.

Este tema también fue abordado en la conferencia en la cual se dejó claro que la seguridad cibernética es responsabilidad de todos. La naturaleza del crimen cibernético no respeta fronteras; los delincuentes son creativos y están bien financiados. Por esto los diferentes actores en la sociedad deben trabajar juntos para hacer frente a esta amenaza.

En palabras de Carmen Zegarra, abogada de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft “cuando hablamos de ciberseguridad, la pregunta que nos debemos hacer es qué estamos haciendo para entrenar a las personas; porque no importa que utilicemos la tecnología más robusta y más avanzada. Los colaboradores podemos ser el eslabón más débil o la mayor defensa en la cadena de ciberseguridad”.

Otro punto fue el uso de tecnologías como blockchain. Swift analiza en cuáles aspectos del negocio pueden ser utilizados. Ya incluso han realizado algunas pruebas para conocer en dónde puede agregar valor.

En cuanto a los retos para el mercado, Ignacio Blanco manifestó que existen varios como el tema geopolítico, la ciberseguridad y el hecho que los bancos deben tomar una decisión sobre las tecnologías que adoptarán.

El evento reunió alrededor de 500 delegados de más de 30 países y participaron representantes de más de 200 instituciones, entre las que destaca la industria bancaria, empresas de valores, infraestructura de mercado, cumplimiento y de tesorería.