Nuevo gobierno tomará acciones para sacar a Panamá de lista del GAFI y mejorar su imagen

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El equipo económico del presidente electo de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo se pronunció este lunes por la inclusión de Panamá  en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o Lista Gris.

«Ante la decisión del GAFI de incluir a la República de Panamá en la lista de cumplimiento y seguimiento continuo, el Ministro del MEF Designado, Hector Alexander, manifiesta el compromiso formal de trabajar en alianza con el sector privado, para estructurar una hoja de ruta con una estrategia completa y adecuada que enfrente estos desafíos heredados, tomando las acciones pertinentes para mejorar la imagen internacional del país y salir de la lista» señala el comunicado.

El gobierno de Cortizo iniciará a partir del próximo 1 de julio, y uno de los primeros retos a enfrentar es la inclusión en esta lista.

El documento enviado a los medios de comunicación, indica además que el Gobierno entrante fomentará la transparencia en todos los sectores y la lucha frontal contra el financiamiento ilegítimo del terrorismo y el lavado de activos.  «Estos serán objetivos importantes en nuestra gestión de gobierno y de allí nuestro interés superior de que estos temas sean resueltos de forma prioritaria, siempre asegurando el bienestar general de todos los panameños».

Añadieron que la nueva administración hará todo lo posible para asegurar que los bancos y el sistema financiero en general cuente con todo el apoyo nacional e internacional.

«También, tomaremos acciones para revitalizar el sector de servicios, el cual ha sido afectado en los últimos 10 años» afirmaron.