Nuevo Salario Mínimo en Panamá, así quedó cada segmento

La presidencia de Panamá, anunció este 26 de diciembre de 2017, que el Órgano Ejecutivo aprobó este martes un ajuste del 6,5% al salario mínimo para la gran empresa que regirá en la República de Panamá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 4,5% para la pequeña empresa.

El ejecutivo tuve que fijarlo debido que los empresarios y trabajadores no pudieron llegar a un acuerdo. Los empresarios lamentaron el monto aprobado

La revisión del salario mínimo tiene que realizarse cada dos años tal como lo establece el artículo N°174 del Código de Trabajo. En 2015, la actual administración aprobó un incremento del 8,5%.

El comunicado de la Presidencia de Panamá indica que para el ajuste del 6,5% a 292 mil trabajadores de la gran empresa se tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor- el crecimiento de la economía a través de del Producto Interno Bruto (PIB) y precio de la canasta básica. Además, se aprobó un 4.5% de ajuste al salario mínimo de la pequeña empresa.

El Decreto Ejecutivo que contiene las nuevas tasas de salario mínimo será publicado en Gaceta Oficial con las firmas del presidente Juan Carlos Varela y el ministro Luis Ernesto Carles.

Los comisionados del sector empleador y trabajador, en el marco de las sesiones permanentes, acordaron unificaciones de criterios sobre las actividades incluidas dentro de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (nacional), suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (nacional), comercio al por mayor y en comisiones, hoteles, información y comunicación (nacional).

Reacciones

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de  la Empresa Privada (Conep) dijo que  “es lamentable que una vez más no se haya tomado en cuenta la situación real de los sectores económicos del país, que a todas luces es de desaceleración en unos casos y de crisis en otros, y en vez de analizar objetivamente se haya vuelto una vez más a hacer incrementos en base a análisis subjetivos, populistas y con fines pre-electorales como parece ser”.

También Héctor Cotes, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) dijo que el ajuste de salario mínimo de 6.5% y 4.5% afectará generación de nuevos empleos en una economía en desaceleración y se prevé un traspaso de esos costos en la canasta básica.

Be the first to comment on "Nuevo Salario Mínimo en Panamá, así quedó cada segmento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*